NoticiasPolitica

Canciller Miguel Vargas niega que discutan temas migratorios en la CIDH

Santo Domingo. – El canciller de la República, Miguel Vargas, negó que en la reunión que sostendrán el Estado y representantes de la sociedad civil con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se vaya a tratar la adquisición de la nacionalidad y migración (políticas públicas post Sentencia 168-13: Ley 169-14 y Plan Nacional de Regularización de Extranjeros), como informó ese órgano.

“No se va a tocar ningún tema relativo a la República Dominicana, es una reunión de carácter internacional, de carácter interamericano, pero que no tiene que ver con ningún tema que competa a la situación del país”, enfatizó.

“Nosotros somos soberanos, nosotros somos los únicos que tenemos derecho a darnos la Constitución y las leyes que entendamos son más conve- nientes para el ejercicio democrático y republicano del país”, insistió.

No hay fecha del encuentro de la mesa de trabajo, pero la CIDH publicó en su página una nota que indica que entre los temas a tratar están las “medidas estatales necesarias para garantizar el acceso a la documentación, en igualdad y sin discriminación e incrementar los caminos para el acceso efectivo al registro civil”. “Medidas para garantizar el registro de nacimiento, en igualdad y sin discriminación, incluido el registro tardío de nacimientos”.

También la aplicación integral de la Ley 169-14 que permita alcanzar su total cumplimiento y medidas para facilitar los medios que garanticen el acceso efectivo de la población a su documentación.

Incluye además mecanismos para investigar y atender los potenciales casos de aquellas personas nacidas entre el 2007 y 2010, que nunca contaron con un registro de su nacimiento y que no aplicaron al procedimiento establecido por la Ley, así como los hijos de parejas mixtas.

Comente este artículo

Botón volver arriba