NoticiasPolitica

Candidato presidencial de LFP Leonel Fernández insiste en su oposición al voto automatizado ante informe de la JCE

Santo Domingo. – El expresidente de la República y candidato al mismo cargo, Leonel Fernández, expresó la noche de este lunes su “total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” de 2020.

Fernández dijo que su posición representa la de los partidos aliados a La Fuerza del Pueblo (LFP). El político es el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales de 2020.

La posición de Fernández sobre el voto automatizado es una respuesta al anuncio de la Junta Central Electoral (JCE), de que este jueves decidirá si usa o no el método de votación para las elecciones municipales del referido año.

Durante una alocución que dirigió al país a través de varios medios de comunicación, el exjefe de Estado manifestó que de la única forma en que la Junta puede recuperar la confianza en el voto automatizado sería cumpliendo una serie de auditorías, para los cuales entiende ya no hay tiempo.

Citó entre esos factores el realizar una auditoría al código fuente del software, “con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente”; hacer una auditoría de producción a las máquinas de votación. Otra auditoría al software de totalización, “en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos”.

Igualmente, otra de la infraestructura y transmisión de resultados, “para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos”.

También al pre-despacho, que consistiría “en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas”.

“Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y transparencia al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado, se requerirían la realización de una auditoría de seguridad; otra de telecomunicaciones; otra de cumplimiento; otra de verificación final; y todavía otra más, post-electoral”, planteó.

El político dijo estar seguro que ya no hay tiempo para cumplir con esas experticias.

Comente este artículo

Botón volver arriba