NoticiasPolitica

Caso Odebrecht ser convierte nueva vez en el centro de atención en el RD

Santo Domingo. – Tras la presentación formal del expediente acusatorio por parte de la Procuraduría General de la República este jueves, el caso Odebrecht vuelve a acaparar la atención nacional donde los acusados afirman ser inocentes y la sociedad civil exige una investigación completa.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, quien fue incluido por la Procuraduría acusado de prevaricación, soborno y enriquecimiento ilícito, calificó de temeraria la acusación y afirmó que tiene cómo demostrar “centavo a centavo” su patrimonio heredado de su familia y del trabajo de décadas en el sector agrícola.

El dirigente político, al reiterar su inocencia, retó al presidente de la República Danilo Medina y al procurador Jean Alain Rodríguez a que invite al país a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Naciones Unidas, CICIG, que fue quien destapó toda la corrupción en Guatemala que llevó a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, a que vengan al país a realizar una exhaustiva investigación que asegure que el juicio que se inicia, no tenga influencia política, y que los jueces sean personas independientes y libres.

“Yo mismo enviaré una comunicación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a que dichas comisiones comiencen investigándome directamente a mí, porque estoy convencido de mi inocencia y comprometido con la trasparencia”, sostuvo Chu Vásquez durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado de sus abogados Manuel Conde y Jorge López y decenas de amigos y familiares.

Aseguró que no tienen cuentas bancarias en el exterior, ni empresas y que no ha recibido transferencias.

“Voy a defender con vehemencia mi nombre de esta acusación que no solo me afecta a mí y a mi familia, sino que indigna a toda la población dominicana que hoy se siente burlada, de que le digan que los únicos responsables de la corrupción somos nosotros los directivos del PRM y no ellos los del PLD que aprobaron y ejecutaron el 95% de todos los contratos de Odebrecht”.

Calificó como un acto “propio de un circo” que el procurador, un año después de iniciar las investigaciones, encontrara cómo sacar de la acusación formal a los tres miembros del Comité Político del PLD y meter un solo acusado, es decir a él.

Refirió que el Partido Revolucionario Dominicano, al cual pertenecía cuando fue presidente del Senado en el 2003, solo tuvo que ver con la aprobación del 5% de los contratos que se le aprobaran al consorcio brasileño en el país, cuando este no se conocía como una empresa sobornadora.

La Procuraduría presentó el pasado jueves juicio formal además contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, tras encontrar evidencias de que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público estableció que no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los señores César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín Jiminián, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco Osoria, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González con los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos, por lo que se procedió al archivo provisional de los mismos.

 

Botón volver arriba