Nacional

Central Romana 40 años de impunidad judicial ocupando el 70% de las tierras del Este

La Romana.-La Compañía Central Romana hace más de 40 años gozan de total impunidad ante la justicia, debido a su fuerte poder económico y consentimiento gubernamental, esta compañia se ha convertido en dueña y rey de esa zona, ocupando el 70 % de la tierra de la provincia, extiende cada día sus plantaciones de caña de azúcar,

Los testimonios de una situación de décadas que sufren los habitantes de la región este de la Republica Dominicana son desgarradores,  y es que

El Central Romana tiene hombres armados que se comportan como Policía Nacional, es de triste recordación la situación, el viacrucis de dolor que durante 14 años ha vivido la ciudadana americana Rosa Abel Lora , donde con la protección y ejecución violentas de esos mismos hombres armados del Central Romana fue desalojada y destruida su villa en Casa de Campo, y donde Casa de Campo, habiendo sentencias definitorias a su favor por danos y perjuicio e indemnización, se niega a pagar y a ejecutar el mandato de ley, como si estuviesen por encima del gobierno, del Estado dominicano y de sus leyes.

“Todavía están asustados y nerviosos, yo le digo no van a volver mis hijos tense tranquilos. Yo tengo cuatro niños y hoy en día hay tres enfermos, sin saber con qué le voy a comprar la medicina, sin saber con qué le daré de comer”, son las palabras de espanto por el terror sembrado por los agentes del Central Romana, cuando de madrugada, a las tres de la mañana, sin orden judicial, irrumpieron en las humildes casas de más de sesenta familias, en el barrio de Villa Guerrero de Santa Cruz de El Seybo.

Esas acciones la ejecutaron los agentes del Central Romana el día 26 de enero, justamente cuando celebramos el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, cuya madre Dña. Manuela Díez, nació en Santa Cruz de El Seybo.

Nuestro Padre de la patria luchó por los derechos de la persona proclamando su inviolable dignidad. En su ideario dejó escrito: “Ningún poder de la Tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco. Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca”

A las 3 de la madrugada llegaron las armas acompañadas de muchos hombres ordenados por la mala voluntad de la Compañía Central Romana para tumbar en segundos 60 casas. Estas humildes moradas fueron construidas con el sudor de las mujeres lavando y planchando ropa y de los hombres echando días en el campo y en la construcción.

Estas 60 familias llevaban viviendo casi dos años en una tierra que sólo le pertenece a Dios y en unos segundos la cobardía del Central Romana rompió el silencio de la noche provocando los llantos de las niñas y niños que se quedaron cobijados bajo el frío manto de las estrellas y destemplados por la fría agua de la lluvia del cielo que lloró de impotencia.

Revelador del poder omnipotente del Central Romana y de actuar cual poder paralelo son las palabras del gobernador provincial “Federico Bencosme, quien dijo: “No me puedo meter en eso porque si me meto me cancelan inmediatamente”.

Es que tal y como dije José Guzmán: “En el Este hay un gobierno paralelo que se llama Central Romana Corporation”.

Y expresa impotente “Cuando también estas familias visitan la fiscalía de esta provincia de El Seibo, el titular exige que le hagan llegar una querella para el actuar, pero, este hecho vulgar de ir a destruir más de 60 casuchas, levantadas en un terreno que no es del Central Romana, y que generó todo un gran nivel de propugnación por parte de la población y que fue un hecho notorio debió haber obligado al Ministerio Público, a poner  en movimiento la acción pública para que el Central Romana, tuviera que rendir cuenta, por sus atropellos”.

La compañía Central Romana, es una productora de azúcar, con grandes inversiones en el turismo (Casa de Campo)  y en otras actividades económicas, las mismas autoridades dicen que es un gobierno sobre gobierno, puede hacer y deshace.

Porque la luz de la verdad y la justicia brillará y ganará a la indiferencia y la falta de valores de la Compañía Central Romana y de quienes la apoyan. Abuelos, jóvenes y niños visten de negro, simbolizando el luto, gritando respeto por las calles y los micrófonos de América Latina y El Caribe. La sagrada madre tierra pide justicia exigiendo a quienes endulzan sus cuentas bancarias con el sudor amargo de la caña de azúcar restituyan pronto el terreno robado a varias generaciones.

Clarible Álvarez: “Fueron y tumbaron 60 viviendas había una cantidad ya habitada de 11 vivienda, no tiraban las que estaban habitadas. Pero el 26 enero ellos volvieron de una forma agresiva y nos tumbaron a unas 60 familias las viviendas encima. Nos cayó un horrendo aguacero y tuvimos que tapar a los niños en un colchón, en una mata de mango y taparlos con hojas de zinc”.

Y agrega,” vinieron con armas largas, bueno a mí me pareció que era un batallón, con la mano en el gatillo y diciendo a las personas que no se muevan. Estábamos secuestrados. Las personas que estaban cerca oyeron y fueron para allá a ver que estaban haciendo y no los dejaban entrar y a los que estábamos dentro no nos dejaban salir. Amenazantes hubo un joven que se llama Héctor que uno lo amagó con una mocha porque estaba grabando un video. Nosotros les pusimos la madrugada del terror”.

Olga Mejía: “A las 3 de la mañana fue un ejército de Central Romana y nos desalojó cuando estábamos durmiendo, había gente en la casa que gritaba que la dejaran salir, pero ellos no entendían. A esa hora nos agarró un tremendo aguacero, dicho sea de paso, tengo el pecho que no puedo de la gripe que me ha dado. En ningún momento presentaron título de propiedad ni papeles de desalojo ni nada, cosa que es injusta. Los desalojos se hacen de 6 de la mañana a las 6 de la tarde y ellos llegaron como unos asaltantes a las 3 de la mañana.”

Testimonio Asociación de Campesinos sin Tierra de Pedro Sánchez.

“Nosotros vivimos en una pobreza extrema, nosotros estamos pidiendo al gobierno que nos sedan las tierras del estado para nosotros trabajarlas dignamente como todo ciudadano”, expuso uno de los asistentes a la caminata.

“Todo el que pueda poner su granito de arena que nos ayude con esta lucha de nosotros. A vemos que nos daría pena hoy tener que dar 16 pesos por un plátano y 20 pesos por una libra de yuca, lo cual nuestra tierra lo pueden producir y está en manos de lo grande, es por eso que le pedimos al Dios, todo poderoso, que nos ayude a lograr esta objetivo”.

“Si no tenemos tierra, no tenemos sustento y nuestros hijos pasan hambre; si tuviéramos tierra trabajaríamos y tendríamos sustento para nuestras familias”,  dijo Osvaldo Rivera, presidente de la Testimonio Asociación de Campesinos sin Tierra de Pedro Sánchez.

“Nosotros solo estamos interesados en que haya un puño de tierra en manos de cada campesino, para que tengan de donde sacar el sustento diario, para nuestras familias que exigen cosas y nuestros niños y niñas que nos saben esperar cuando tiene hambre”, expresaron los representantes de ASOCAPESAN.

¿Nosotros nos preguntamos: ¿cómo se atreven nuestros líderes políticos decir que en la Republica Dominicana, vivimos en un estado social y de derechos?

 

Comente este artículo

Botón volver arriba