Internacional

Centro educativo de EE.UU. utilizará «persona que produce esperma u óvulos» en lugar de «niño» o «niña» como sistema de inclusión


Vermont -Una escuela primaria de VermontEstados Unidos, notificó a los padres y cuidadores de sus alumnos que dejarán de utilizar los términos de «masculino» o «femenino» cuando estén enseñando ciencia a los niños de quinto grado, sobre todo los temas relacionados con la pubertad y los sistemas reproductivos humanos.

Medios estadounidenses se han hecho eco de la carta que recibieron los padres de los estudiantes de Founders Memorial School el pasado 20 de abril sobre los cambios en el plan de estudios en las cátedras de ciencia/salud, los cuales reflejan el deseo del distrito de usar un «lenguaje inclusivo de género», escribió la directora Sara Jablonski en la misiva.

«En un esfuerzo por alinear nuestro plan de estudios con nuestra política de equidad, los maestros utilizarán un lenguaje inclusivo de género a lo largo de esta unidad. Con cualquier diferencia, nos esforzamos por utilizar el lenguaje de ‘primero la persona’ como mejor práctica», se puede leer en el documento enviado por la directora.

A modo de ejemplo, la directora señala que los docentes usarán la expresión «persona que produce esperma» para referirse a «niño» o «hombre», mientras que para referirse a «niña» o «mujer» dirán «persona que produce óvulos».

En la carta, el Distrito Escolar de Essex Westford explica que mientras enseñan a los estudiantes de quinto grado, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, sobre el cuerpo humano, también se centrarán en «los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad y presentará brevemente la estructura y función básicas de los sistemas reproductivos humanos».

«Las nuevas reglas de lenguaje acaban de implementarse para los alumnos de quinto grado en Vermont y no incluyen las palabras niño y niña o hombre y mujer», escribió en Twitter Erika Sanzi, la directora de divulgación de Parents Defending Education, una organización que aboga por los derechos de los padres sobre la educación que reciben sus hijos.

En tanto que la vicepresidenta de dicha organización, Caroline Moore, criticó la decisión durante una entrevista con The Post: «Esta manipulación de la anatomía y la fisiología elementales es un puente demasiado lejano y un precursor de lo que veremos en todas partes si los cambios propuestos al Título IX entran en vigencia».

«Un niño es un niño y una niña es una niña. Todos sabemos esto. Entonces, ¿por qué estamos fingiendo que no lo hacemos? Esta es la forma principal de diferenciar a los seres humanos al nacer, no ‘asignada’ como un proyecto de clase. No puedes corregirte políticamente a ti mismo fuera de esto», reflexionó Moore sobre el tema.

La carta provocó diversas reacciones al ser compartida en Twitter, algunos usuarios recomendaron retirar a los estudiantes de las escuelas públicas que pertenecen al distrito escolar.

«Absurdo. Una persona que produce esperma es, por definición, un hombre. Una persona que produce óvulos es, por definición, una mujer», escribió un usuario de Twitter. «Y el sexo no se ‘asigna’ al nacer, se observa al nacer. Qué agotador es todo este sinsentido», expresó.

La junta escolar del Distrito Escolar de Essex Westford adoptó una nueva política de equidad en junio de 2021, la cual establece que las escuelas «usarían perspectivas antirracistas y LGBTQIA+ para informar las decisiones curriculares a partir de Pre-K», según recoge The Post.

La política fue aprobada en una votación de 8-1.

 


Botón volver arriba