NoticiasPolitica

Cientos de dirigentes del PRD residentes en EE. UU abuchean a Miguel Vargas  durante homenaje a José Francisco Peña Gómez

EE.UU.- Cientos de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, abuchearon a Miguel Vargas Maldonado, durante el acto en el que fue homenajeado el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, en el Capitolio del Congreso norteamericano, como muestra de que aun “sangran a borbotones” las heridas causadas por su aporte decisivo para el triunfo del presidente Danilo Medina en las elecciones del 2012.

El Congresista Adriano Espaillat, congresista promotor de la moción (denominada, el minuto) según en el argot legislativo en el Capitolio a la propuesta de homenaje, presentaba al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y Canciller dominicano para agradecer el reconocimiento, cuando un sorprendente y unísono “ buuuuuuuuuu” acompañado de epítetos fuertes contra su conducta salieron de los presentes en el atestado salón habilitado para la ocasión.

Luego de un llamado ferviente del congresista moderador, quien había quedado perplejo ante el inusitado momento, que los protagonistas del rechazo a Vargas Maldonado, callaran y este hiciera uso de la palabra en un muy breve discurso, en el cual resaltaba algunas facetas del homenajeado, a quien afirmó “era un líder ejemplar que seguía y honraba permanentemente”.

Vargas culminó su discurso y partió de inmediato del salón, acompañado de un nutrido equipo que le resguardaba, encabezado por su entrañable amigo y compañero de partido, Rafael Vásquez, Fiquito.

El abucheo coreado contra Vargas fue duramente condenado de inmediato por Milagros Ortiz Bosch, quien prácticamente “arrebató” el micrófono al moderador Espaillat para recriminar la acción, afirmando que ese era un lugar para honrar al doctor José Francisco Peña Gómez, y que tanto él como el propio Espaillat, merecían la mayor solemnidad y respeto de quienes estaban presentes.

Luego en su turno, también Tony Peña, hijo del homenajeado, condeno fuertemente la acción de rechazo a Miguel Vargas, argumentando que “por encima de todo, estaba la venerable figura del doctor Peña Gómez, quien no merecía la desacertada conducta exhibida en ese salón”.

Era notoria la indignación de los abucheadores y muchos de los que, aunque no lo hicieron, no olvidan la actitud, según ellos, de traición del Vargas Maldonado a la causa del PRD y su candidato Hipólito Mejía, en las elecciones del 2012 para que ganara el actual presidente Danilo Medina y el PLD.

 

“Ese hombre evitó que millones de dominicanos tuvieron un gobierno decente y de progreso económico para la gente al definir con su traición que ganara Danilo” decían algunos.

“Si hoy tenemos a Danilo, la gran corrupción y una situación extremadamente calamitosa para el pueblo dominicano, el culpable es Miguel Vargas”, afirmaban otros.

“Él no es peñagomista, es un negador de los principios de ese noble hombre, ahora no puede venir aquí a burlarse de nosotros, dizque que era su amigo y su seguidor” expresaban

Se recuerda que las elecciones del fueron ganadas por el PLD y su candidato Danilo Medina, quien en un programa de radio confirmó contar con el apoyo de los que él mismo denominó “los caballos del PRD y de Miguel Vargas” para ganar las elecciones, al mismo tiempo, anunció que luego de las 12 de mediodía, esos caballos no darían un golpe por su candidato Hipólito Mejía y lo harían por su candidatura.

Dichas elecciones fueron definidas 51 a 48 por ciento en favor de Medina, con el aporte de aproximadamente de un 4 a 5 por ciento de Vargas y sus “caballos del PRD”.

Algunos afirmaron en el acto de marras, que si ese 4 o 5 por ciento de Vargas Maldonado a favor de Medina y el PLD, lo hubiese dado, como estaba obligado por compromiso moral, en favor de su partido, el cual presidía, el PRD, el candidato ganador habría sido Hipólito Mejía y millones de perredeistas y el pueblo en sentido general habrían disfrutados un gobierno más próspero, decente y de la gente como realmente aspiraba el doctor Peña Gómez.

una reconocida, entonces dirigente del PRD, presente en el acto, dijo “estoy pasando trabajo aquí en Estados Unidos, por culpa de ese (soltó un agravioso e hiriente epíteto que no nos atrevemos publicar”. Continuó, “tengo que levantarme a las 4:00 de la mañana, para trabajar 12 horas y ganar dinero que envió a mi familia desamparada y sufriendo mi ausencia de madre y padre a la vez, por culpa de ese, (otro ofensivo calificativo” …

Varios recordaron y condenaron en el acto, que Vargas Maldonado recibieran mas de 15 millones de dólares de préstamo del gobierno de turno, tres meses antes de las elecciones y que, además, según los visiblemente indignados, fuera el 6 de marzo a la tumba del líder Peña Gómez para anunciar que no apoyaría la candidatura de su partido en las elecciones que se celebrarían dos meses después.

Un destacado denominado “cuadro político” del PRD, que afirmó hoy no estar en política, afirma, dijo “oye, si hoy tenemos a Danilo con su reelección y las consecuencias de un gobierno que no piensa en el pueblo, si tenemos a la oposición debilitada, incluyendo un PRD bisagra y cobracheque, es por su culpa” refiriéndose a Vargas, mientras este abandonaba el salón de forma apresurada.

La situación volvió a la calma, solo los murmullos de satisfacción por muchos, condenas de algunos y el acto continuó con las palabras de Peggy Cabral, Tony Peña y Jesús Vásquez, del PRM, luego del rechazo de la doctora Ortiz Bosch a hacer uso de la palabra de forma protocolar.

Al final se consumió un brindis de una picadera de bollitos de mofongo, pastelitos, fritos de plátanos maduros, entre otros ingredientes, que estaba anticipado de otro de bebidas gaseosas en otra parte del salón.

Así transcurrió parte del acto social y político de reconocimiento a los aportes a la democracia del doctor José Francisco Peña Gómez, en el Capitolio de Washington, D.C. el pasado miércoles 23 de mayo, histórico para los dominicanos, porque uno de los suyos, el más destacado en la política mundial de los políticos dominicanos, al ser inmortalizado en el libro de datos del Congreso más poderoso del mundo. Loor eterno.

Botón volver arriba