Salud

CMD denuncia incremento en la tasa de mortalidad neonatal atribuido a precarias condiciones de centros de salud

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció un incremento significativo en la tasa de mortalidad neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, al asegurar que en los últimos dos años y 10 meses se han registrado 1,545 muertes de recién nacidos, lo que atribuye a las precarias condiciones en que se encuentra el hospital, sometido desde hace años a un proceso de remodelación.

Esas cifras, de acuerdo con la directora del centro, Yoselín Sánchez, no coinciden con las que registra el Departamento de Estadísticas del hospital, y aseguró que ya fueron concluidos los trabajos de remodelación del área de pre parto y se procedió a su equipamiento.

Según el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en el 2015 la mortalidad neonatal en ese hospital de maternidad fue de 525 niños de un total de 16,516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por mil nacidos vivos y en el 2016 fue de 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos, para una tasa de 35 por mil nacidos vivo.

Mientras que en los primeros diez meses de 2017, el gremio asegura que fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital.

Situación grave Suero señaló que esos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en ese hospital y un gran desafío para el sistema de salud, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos del África y Haití.

El dirigente del gremio médico dijo que eso confirma el deterioro marcado de la salud en el país debido a las carencias y precariedades hospitalarias.

“Por esto es que el CMD ha venido denunciando y exigiendo insistentemente la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población. Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y por el contrario la acepten para que junto al CMD busquemos soluciones”, señaló Suero.

En presidente del CMD se refirió al tema durante una rueda de prensa donde anunció la decisión de no hacer huelgas médicas esta semana y dar un compás de espera hasta el próximo domingo 26 a las autoridades para que se produzca un acercamiento para discutir una serie de reivindicaciones que mantiene el gremio, entre ellos el que se cumpla con el acuerdo firmado con el Gobierno en lo concerniente al aumento salarial.

Informó que la decisión se tomó atendiendo a la sugerencia que le hicieran al respecto los mediadores y testigos del diálogo que se llevó a cabo el año pasado, los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

No obstante, advierte que ese compás de espera no implica el abandono de la lucha por sus demandas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, advirtió que el compás de espera para facilitar el diálogo no implica renunciar a los puntos básicos de la lucha del gremio por el cumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno de parte de las autoridades en lo concerniente a la aplicación del reajuste salarial, se enfoca también en pedir solución a la problemática de los pensionados, el pago de salarios atrasados y la mejoría de las condiciones en que se encuentran los hospitales del sistema.

Comente este artículo

Botón volver arriba