NacionalNoticiasSalud

CMD radicales en su lucha paralizan nuevamente hospitales del país

Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano (CMD), radicaliza cada vez más su lucha en busca de aumentos salariales y mejoras y Conforme anunció su presidente, Waldo Ariel Suero, las labores en los hospitales permanecerán paralizadas por 48 horas, a partir de este miércoles, hasta que las autoridades cumplan con los acuerdos firmados con este gremio el año pasado. Se trata de la quinta huelga que han realizado este año los galenos.

Ayer, gremios diversos encabezados por el CMD marcharon hacia la sede del Ministerio de Salud Pública, pero no fueron recibidos.

Los galenos encabezan las protestas, pero se han sumado la Coordinadora de la Salud, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación de Ondontólogos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).

Todos coinciden en que el Gobierno no ha cumplido con una parte importante de los acuerdos, lo que niegan las autoridades.

Al concluir la marcha en la sede del Ministerio de Salud, a la que acudieron varios candidatos a presidir el gremio, el doctor Waldo Ariel Suero advirtió a la ministra que ya han sido programados varios paros en los hospitales después del 8 de noviembre. Esta es la fecha en que se celebrarán las elecciones del CMD para escoger la nueva directiva de la entidad.

La interpretación del punto referente al aumento salarial del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) en noviembre pasado, se convirtió en el detonante del conflicto que ha conllevado que ayer se iniciara el quinto paro de labores médicas en los hospitales en los últimos 35 días.

En tanto, las diferencias entre autoridades y gremios se profundizan, alejando la posibilidad de diálogo y llevando el conflicto a enfrentamientos, desmentidos, acusaciones mutuas de incumplimiento, y a vincular las posturas que mantienen ambas partes a razón de preferencias y apoyo a candidatos a la presidencia en las elecciones del CMD pautadas para el 8 de noviembre próximo.

Los reclamos del gremio iniciaron a finales de agosto pasado, tras aplicarse el aumento salarial del 15%, con el que se completaba el incremento total del 25% acordado. El gremio asegura que una parte de los médicos, sobre todo aquellos que laboran en hospitales que pertenecían antes de la unificación al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), recibieron menos del porcentaje acordado, violentando el acuerdo.

Como respuesta, el Servicio Nacional de Salud (SNS) explica que en el punto cinco del acuerdo se establece la nivelación del salario para unificarlos de acuerdo a la especialidad y puesto, y que como los médicos del IDSS ganaban ligeramente más que los de Salud Pública, a ese personal se le niveló por lo que su incremento salarial fue de un 12 a un 22 por ciento y a los restantes de un 25% para ponerlos todos iguales.

El término nivelación es rechazado por el gremio. El punto cinco, de acuerdo, dice textualmente “a los médicos en labores asistenciales, tanto del SNS como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el Servicio Nacional de Salud resultante en el aumento del 25% (aumento del 10% en enero y 15% en agosto), tal como se establece en el artículo anterior”.

Ante el desacuerdo, el CMD convocó un primer paro de labores para mediados de septiembre, que se dejó sin efecto por la amenaza del huracán Irma.

A la semana siguiente se convocó otro paro nacional de labores por 24 horas para el miércoles 20 de septiembre; pero lo suspendió siete horas después de iniciado debido a la amenaza de la llegada del huracán María.

El miércoles 4 de octubre realizó un paro de 24 horas; luego elevó la paralización a 48 horas con el paro de labores el pasado miércoles 11 y jueves 12; otro paro nacional de 72 horas fue realizado los días 17, 18 y 19 de este mes.

Comente este artículo

Botón volver arriba