NacionalNoticias

CNE rechaza cobro de cuota para la inscripción de precandidaturas en el PLD

Santo Domingo. – La Comisión Nacional Electoral (CNE) realizó una Asamblea en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cual anunció la aplicación de una medida desacertada y antidemocrática que sorprendió no solo a los peledeístas, sino a la sociedad dominicana en sentido general.

La decisión de cobrar una cuota a los compañeros y las compañeras que aspiran a ser elegidos candidatos o candidatas a cargos electivos de cara a las elecciones a realizarse en los meses de febrero y mayo de 2020 es una modalidad excluyente, pues constituye una inversión económica que pone límites al libre ejercicio de un derecho ciudadano establecido en la Constitución de la República.

En el PLD nunca se ha puesto en práctica ese tipo de requisito y no hay razón alguna para hacerlo ahora, independientemente de que el mecanismo de elección sean primarias abiertas o cerradas.

Exigir un pago para inscribir una precandidatura merece el calificativo de inaudito en la organización fundada por Juan Bosch, acompañado por un grupo de hombres y mujeres que ha luchado durante décadas para mejorar la calidad de la democracia como sistema político y poner el dinero como condición sine qua non para representar y servir a la ciudadanía es negar todo lo que significa el boschismo como teoría.

La Constitución de la República establece en su numeral 1 del Artículo 22 el derecho a elegir y ser elegible, sin obligar a ningún ciudadano a tener que pagar dinero para optar por una posición electiva. En el literal a) del Artículo 5 de los Estatutos del PLD tampoco se hace esa exigencia.

La Corriente Institucionalista espera que el Comité Político de nuestro partido, en la reprogramada reunión a realizarse este lunes 17 de junio de 2019, no apruebe la cuestionada disposición de la Comisión Nacional Electoral. Apelamos a que se imponga la razón.

El lema del PLD es «Servir al Partido para servir al Pueblo», un compromiso de todos los militantes de la organización y cuando aspiran a un cargo electivo lo hacen porque anhelan servir a los demás. ¿Cómo es posible que a los aspirantes se les exija pagar por honrar ese compromiso y cumplir con la responsabilidad que implica ser elegido para asumir un cargo en el Estado dominicano? ¡No a la cuota exigida a los compañeros y compañeras que aspiran a un cargo electivo!

Botón volver arriba