NacionalNoticias

CNM decide tomar en cuenta integrantes del TSE en votaciones para presidir las Altas Cortes


Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció anoche que luego de conocer las impugnaciones y las objeciones que recibieron en contra de varios de los aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y completar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), decidieron que las tomarán en cuenta durante el proceso de votación final.

Reinaldo Pared Pérez, quien fungió como vocero del Consejo, dijo, además, que también conocieron los documentos de defensa que presentaron aquellos aspirantes objetados y a los que ellos pidieron se defendieran por escrito.

Según informó Pared Pérez, recibieron 30 objeciones de parte de personas e instituciones. De ese total, 18 fueron contra los actuales cuatro jueces de los cinco del TSE que aspiran a continuar en el organismo.

Esos magistrados son Mariano Rodríguez, presidente, John Guilliani, Marino Mendoza y Mabel Féliz Báez.

“Conocimos todas las observaciones y reparos que fueron hechos a las personas que se entendía merecían algún tipo de observación. Pero, además, independientemente de esas observaciones, también tomamos conocimiento de la defensa de aquellas personas que fueron objetadas y, tanto las observaciones, como las defensas de cada uno de los interesados serán ponderadas cuando el Consejo se aboque a tomar su decisión final”, explicó Pared Pérez.

Asimismo, reiteró que este jueves comenzarán las entrevistas, y decidieron darle prioridad a los que aspiran a integrar el Tribunal Superior Electoral convocando a 21 aspirantes.

Las entrevistas, que se iniciarán a las 4:00 p.m., y serán realizadas desde el Salón Verde del Palacio Nacional, serán televisadas.

Mientras que el senador José Paliza informó que todos los partidos opositores han hecho sus reparos y observaciones, principalmente contra los actuales jueces del TSE, pero que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha hecho ninguna objeción formal.

Se explicó que los entrevistados estarán esperando turno en el salón Las Cariátides, aunque no se explicó el orden en que se realizarán esas entrevistas.


Botón volver arriba