NacionalNoticias

CNTD rechaza planes del gobierno contra el Consejo Nacional de Seguridad Social; dicen enfrentaran el problema en las calles

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechazó los planes del gobierno del presidente Danilo Medina, que presuntamente pretenden desmantelar el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y aseguraron que enfrentaran ese problema en las calles.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, enfatizó que el judicializar el tema sólo pretende reducir el poco alcance y beneficios que da al trabajador la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Deploró que sea la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que haya sometido una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para anular el Reglamento de Apelaciones que rige el SDSS, “pues sería el primer golpe del plan de funcionarios y empresarios para despojar al CNSS de sus facultades como instancia suprema al sistema”.

Explicó que “el CNSS es el organismo superior del sistema y de las superintendencias, una instancia técnica y de supervisión dependiente de éste, pero la Sisalril quiere que tomar esas decisiones, es decir, colocar una unidad inferior con más poderes que su superior jerárquico”.

Ramos explicó que el recurso busca anular al CNSS a quien la Ley 87-01 “lo hace responsable de establecer políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de la cobertura y defender a los beneficiarios”.

Exhortó al sector laboral estar alerta y rechazar los planes contra el CNSS, “instancia superior en la que los representantes de los trabajadores pueden incidir en la marcha de la seguridad social, y tienen el poder de control para detener acciones que pudieran lesionar el sistema.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba