NacionalNoticias

COE reporta más de 9 mil 90 personas desplazadas y varias comunidades aisladas por las lluvias caídas en el RD

Santo Domingo.- Unas 9 mil 90 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, debido a las lluvias que han afectado al país en las últimas horas. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 56 comunidades se encuentran incomunicadas debido a la crecida de ríos y arroyos. También reportó además, que un total de ocho acueductos continúan fuera de servicio, mientras que 9 puentes y 10 carreteras quedaron afectados tras los aguaceros.

El COE también informó fueron incrementados los niveles de alerta en unas 25 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en Especial Villa Altagracia) se encuentran en alerta roja, mientras que en alerta amarilla se encuentran Espaillat, San José de Ocoa, Hermana Mirabal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. En alerta verde se encuentran La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.

El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica que la vaguada en altura localizada sobre Haití, seguirá aportando la suficiente humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, generando numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, siendo de mayor frecuencia e intensidad hacia las regiones, suroeste, Cibao Central, noreste y el gran Santo Domingo, durante las próximas 24 a 48 horas.

Sistema de riego colapsado

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) reportó que en el Bajo Yaque del Norte, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vázquez en la provincia de Monte Cristi y parte de la provincia Dajabón, los sistemas de riego están fuera de servicios.

También se informó que en el Distrito de riego de Yaque del Sur-Barahona, Pedernales, Enriquillo, se produjeron dos roturas en el canal Quita Coraza por gravedad y rotura del tramo canal de llamada obra de toma del canal Vicente Noble-Canoa.

En el municipio de Baní producto de los aguaceros se produjo el crecimiento del río Baní, dejando también fuera de servicio los sistemas de riego, hasta previo aviso.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas indica en su informe de daños que el puente que comunica a las comunidades de Cabral y Polo, parte de su estructura fue afectada debido a que uno de sus aproches colapsó.

Asimismo el puente que comunica las comunidades de Hato Dama-San Cristóbal, colapsó “por lo que habrá que construir uno nuevo”, afirmó el ministro Gonzalo Castillo.

La dirección de la Defensa Civil de la provincia Monte Plata informó que debido a la crecida del río Ozama, se encuentra incomunicada la carretera que comunica Monte Plata con la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella y el Distrito Municipal de La Victoria. Además, debido al desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Danilo Medina instruye proteger vidas

El presidente Danilo Medina se reunió con los miembros del COE para dar seguimiento a la situación provocada por las lluvias. Medina instruyó para que se realicen todos los esfuerzos para proteger vidas humanas. El mandatario escuchó sobre la situación de lluvias y trabajos que se realizan para retornar a la normalidad lo más pronto posible en las comunidades afectadas por las lluvias.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión parcial de la docencia y las labores administrativas en los distritos educativos que así lo ameriten, ubicados en las provincias declaradas en alerta roja por el COE. Instruyó a los directores de distritos educativos y regionales que suspendan parcialmente las clases en las provincias norestanas María Trinidad Sánchez y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna, así como Sánchez Ramírez en el Cibao central.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba