GeneralTecnología

Cofundador de X Jack Dorsey afirma: “Código abierto evitaría monopolio de la inteligencia artificial”

En la imagen de archivo, quien fuera consejero delegado de la red social Twitter, Jack Dorsey. EFE/ Jim Lo Scalzo


Copenhague.-El estadounidense Jack Dorsey, cofundador de la red social Twitter, ahora X, defendió este martes en un foro de derechos humanos en Oslo iniciativas para impulsar comunidades de código abierto para contrarrestar el dominio de las grandes compañías sobre la inteligencia artificial (IA).

“Con la inteligencia artificial pasa algo parecido como con los algoritmos. Había algo basado en compartir información, investigación, ciencia, completamente abierto, y ahora ha sido cerrado en torno a cinco compañías, y están desarrollando herramientas de las que todos seremos completamente dependientes”, dijo Dorsey en el Foro de la Libertad de Oslo.

El empresario estadounidense sostuvo que la complejidad de esas herramientas hace que los ciudadanos “no tengan idea de cómo verificar cómo funcionan o qué hacen, y como dependemos tanto de ellas, si dejamos pasar unos meses o años, será demasiado tarde”.

“Por eso es muy importante que tengamos una alternativa de código abierto a estas compañías”, señaló.

En su intervención en la segunda jornada del foro, Dorsey defendió un enfoque similar para la cuestión de los algoritmos.

“Creo que el debate sobre la libertad de expresión es una completa distracción ahora mismo, el debate correcto debería ser sobre el libre albedrío. Lo estamos sintiendo ahora mismo, porque nos están programando a través de lo que decimos y, a través de estos mecanismos, nos cuentan qué es o no interesante”, afirmó.

Dorsey considera que la única respuesta es “dar mas opciones a la gente sobre qué algoritmos escoger, cómo construir sus propios algoritmos, de que haya realmente un mercado de algoritmos”.

El Foro de la Libertad de Oslo es organizado de forma anual desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y presidida por el millonario venezolano afincado en Estados Unidos Thor Halvorssen, de origen noruego y primo del opositor venezolano Leopoldo López.


Botón volver arriba