NoticiasPolitica

Colaborador del presidente Danilo Medina, Claudio de los Santos metido en problemas; la DEA lo vincula a contrabando de dólares

Santo Domingo.- El colaborador del presidente Danilo Medina, Claudio de los Santos, se encuentra metido en problemas, tras ser investigado por parte de la Drug Enforcement Administración -DEA-, al contrabando de más de 1.4 millones de dólares, los cuales fueron decomisados el pasado mes de abril, en el Puerto de Haina Oriental, en el interior de dos contenedores procedentes de los Estados Unidos.

Agentes especiales de la DEA viajaron a República Dominicana para establecer las conexiones del exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, con el tráfico ilícito del dinero procedente de los EE. UU, en cuatros tanques embarcados a través de la empresa Salcedo Cargo Express.

Una fuente de inteligencia que colabora con la DEA en las conexiones dominicanas con el contrabando de dólares, indicó que de los Santos tiene vínculos directos con Francisco Vargas y Marcos Peña, el primero residente en Estados Unidos que despachó el dinero, y el segundo con vivienda en la ciudad de Santiago, quien lo recibiría.

No trascendió el resultado del interrogatorio en el que los agentes antidrogas indagaron a Claudio de los Santos por su posible vinculación con el cargamento de 1 millón 458 mil 580 dólares, preparado en 163 rollos con cientos de billetes de distintas denominaciones, que fueron compactados y envueltos en papel plástico transparente e introducidos dentro de piezas de repuestos.

Los agentes antinarcóticos viajaron por una semana al país para continuar las pesquisas, entre ellas hacer el interrogatorio al exdirigente reformista Claudio de los Santos, a quien oficiales de Migración de Estados Unidos daban seguimiento por sus viajes recurrentes a ese país a la casa de Francisco Vargas.

El dominicano Vargas habría sido la persona contacto para enviar el cargamento de dólares, detectado por oficiales dominicanos de Aduanas, de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Migración, del M-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESP).

Las indagaciones en Estados Unidos están prosperando, pues según dijo la fuente investigativa, Salcedo Cargo Express es una “mudancera” utilizada para burlar el fisco y contrabandear armas, municiones y dinero desde ese país a la República Dominicana.

Los organismos de seguridad dominicanos y de la DEA, así como agentes federales, trabajan en coordinación para establecer si el dinero de contrabando proviene del tráfico de drogas perteneciente a una red de traficantes de cocaína que desde Puerto Rico y Miami se le da seguimiento.

Las pesquisas buscan determinar si de los Santos trabaja en colaboración con políticos dominicanos para financiar campañas electorales.

Botón volver arriba