NacionalNoticias

Colectivo Marcha Verde afirma Danilo Medina usa el poder para manipula el caso Odebrecht

Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde realizó ayer una manifestación marcha en San Francisco de Macorís, en la que acusaron al presidente Danilo Medina de utilizar el poder del Gobierno para manipular y tratar de desvirtuar las evidencias en el caso Odebrecht.A través de su manifiesto oficial, el movimiento aseguró que el Gobierno de Medina y sus relacionados en el sistema de justicia manipularon y desnaturalizaron figuras jurídicas del derecho procesal penal vigente con la llamada homologación del acuerdo “de impunidad” entre el Estado y Odebrecht, con la intención de dejar sin efecto la persecución criminal contra los ejecutivos de la multinacional, a cambio de una supuesta colaboración, “que terminará procesando a personeros sin trascendencia política”, y protegiendo a Medina, a anteriores presidentes y a otros connotados funcionarios y exfuncionarios que resultaron beneficiados de la trama perversa contra el pueblo dominicano.

“La corrupción institucionalizada por gobernantes y políticos sin escrúpulos y su consabida impunidad es una causa fundamental del actual estado de descomposición social que padece la sociedad dominicana. Esta triste realidad es causa del deterioro, de la descomposición social, de la miseria en que sobreviven millones de dominicanas y dominicanos, de la delincuencia criminal que azota a nuestro pueblo y crea un generalizado estado de incertidumbre e inseguridad en la sociedad dominicana”, denunciaron los de la marcha que inició a las 10:00 a.m. y terminó a las 12:00 del mediodía.

La Marcha Verde de San Francisco de Macorís advirtió al Gobierno, al PLD y a los actores de poder que procuran mantener el actual régimen de impunidad, que el desconocimiento del reclamo pacífico de justicia levantado por la ciudadanía a través de las movilizaciones verdes podría convertirse en rebeldía y dirigir hacia los corruptos y sus aliados la peor catástrofe jamás pensada.

“Que lo escuchen todos los políticos corruptos, la marcha verde es un movimiento pacífico. Decenas de miles de dominicanos, fundamentalmente jóvenes, enarbolando el paradigma anticorrupción e impunidad, nos manifestamos y reclamamos con firmeza indomable e indoblegable un régimen político de consecuencias para los delincuentes. No abusen, señores del poder, de la paciencia del pueblo”, concluye el documento, que reitera el pedido de cárcel para los corruptos, recuperación del dinero robado y cancelación de los contratos con la multinacional Odebrecht.

Auditoría

Mientras, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó formalmente que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones.

Explicó que este requerimiento se formuló mediante carta dirigida al presidente del organismo de control externo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, la cual fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

La Procuraduría indicó que es imprescindible disponer de este estudio técnico para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas por Odebrecht, señalando que las sobrevaluaciones son un capítulo distinto a la investigación por sobornos iniciada a finales de diciembre pasado.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba