Nacional

Colectivo Marcha Verde pide indagar fondos de campaña del Presidente Medina

Santo Domingo.- El colectivo social y político dominicano Marcha Verde, una agrupación ciudadana que nació a finales de 2016 y que organiza protestas contra la corrupción –como el caso Odebrecht– le pidió este domingo a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una investigación de carácter penal sobre la financiación de la campaña electoral del actual presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de las pesquisas que la semana pasada llevaron a la detención de catorce personas, entre ellas ministros, exministros, senadores, diputados y exfuncionarios gubernamentales.

La petición se hizo en medio de una concentración de miembros del colectivo en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.

En República Dominicana, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se recibieron 92 millones de dólares de los sobornos de Odrebrecht.

“Hay indicios suficientes de que pueden haber dineros de Odebrecht en la campaña. En primer lugar, en su declaración ante el tribunal en Brasil, el jefe de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Andrade, dijo que sí habían hecho aportes a la campaña en República Dominicana. Pero, también, en el comunicado que ha hecho Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está preso, dijo que él recibió dinero, pero no para él, sino para la campaña de su partido” dijo María Teresa Cabrera, activista y dirigente de Marcha Verde.

En un comunicado emitido tras la orden de la PGR en su contra, Montás aseguró que sí recibió dinero de Ángel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana, pero como empresario no vinculado a Odebrecht.

“He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón. Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba