Economía

Comisión Económica para América Latina y el Caribe conserva proyección de crecimiento 4.6 % de la economía dominicana para este 2023


Santo Domingo. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo levemente este jueves su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2023 del 1.3 % estimado el pasado diciembre a un 1.2 %, debido principalmente a “crecientes incertidumbres externas y restricciones internas”.

En tanto que mantiene en 4.6 % la proyección de crecimiento de la economía dominicana para este 2023, siendo de las más altas en la región. El porcentaje es levemente superior al 4.2 % proyectado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 4.4 % del Banco Mundial.

A nivel regional, el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es “complejo” porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, “se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos.

“La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales”, alertó Cepal.

Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región”.

“La inflación en la región muestra una tendencia a la baja y, si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año”, agregó en un comunicado.

Argentina, Haití y Chile: los únicos que decrecen

Venezuela (5 %), Panamá (4,6 %) y República Dominicana (4.6 %) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Paraguay (4.2 %), las islas del Caribe (3.5 %), Guatemala (3.2 %), Honduras (3 %), Costa Rica (2.7 %) y Nicaragua (2.3 %), de acuerdo al comunicado.

En el medio de la tabla se encuentran El Salvador, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia, todos con un crecimiento estimado del 2 %, seguidos de Cuba y México, ambos con un alza del 1.5 %.

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1.2 %) y Brasil (0.8 %), mientras que Chile (-0.3 %), Haití (-0.7 %) y Argentina (-2 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

“En las economías del Caribe la desaceleración esperada en 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto los ingresos reales, y con ello el consumo, como los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo”, indicó la Cepal.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6.9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6.8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3.7 %, según la Cepal, que aún no ha entregado la cifra final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba