NoticiasTecnología

Cómo saber si la batería de tu teléfono está en buen estado

Una de las cosas que desafortunadamente no ha avanzado al mismo ritmo que otros componentes de los smartphones es la batería. Y es que a pesar de que los fabricantes llevan años trabajando en baterías de grafeno más resistentes y con mayor autonomía, todavía seguimos teniendo las clásicas pilas de ion-litio, por lo que siempre es bueno saber cuándo ha llegado el momento de cambiar la pila de nuestro dispositivo.

Y es que estas baterías (como otros componentes) se van desgastando con el uso, de hecho si nos ponemos a pensar en el estrés que le generamos a la batería con el “uso normal” que le damos cada día a nuestros equipos nos daremos cuenta de la importancia que tiene mantener una pila en buen estado dentro de nuestro dispositivo.

Para entender un poco más a detalle el momento en el que nuestra batería empieza a dar problemas debemos entender que cada pila tiene una vida útil de ciertos ciclos de carga, estos ciclos de carga se consideran de 0 a 100%, y no cada vez que conectamos y desconectamos nuestros dispositivos de la corriente eléctrica.

Claro que lo anterior tampoco significa que si nunca dejamos que el equipo llegue a 0 o 100% nunca se cumple un ciclo de carga, sino que cada vez que juntamos ese 100% (aunque sea en distintas sesiones) es cuando se cumple un ciclo.
¿Cuántos ciclos de carga soporta una batería de ion-litio?

Aunque pueden soportar distintos ciclos dependiendo de distintos factores, el promedio de ciclos de carga de las baterías de nuestros teléfonos es de entre 2 mil y 3 mil ciclos, es decir, pasando este número la batería ya no debería aguantar más ciclos de carga y debería quedar prácticamente inutilizable.

Sin embargo, es probable que las primeras secuelas de una batería con largo recorrido comiencen con los 500 ciclos de carga. Ojo, porque esto no significa que hasta ese entonces notarás una disminución en el rendimiento de tu batería, pero es cuando se hace más notorio que la pila empieza a volverse vieja, aun así, todavía puede aguantar un buen rato sin fallar.

Saber los ciclos de carga de un batería con exactitud es difícil, pero no es imposible, de hecho, lo más común es que puedas conocer a detalle la salud de tu batería a través de herramientas que se encargan de medir el rendimiento de tu pila con base en diferentes factores para así darte información concreta de cuándo ha llegado el momento de cambiar de pila.

¿Cómo saber el “estado de salud” de nuestra batería?

Para saber fácil y rápido si tu pila está en buen estado puedes usar un código USSD que si bien funciona prácticamente en todos los Android, no en todos se muestra esta información.

El código en cuestión es *#*#4636#*#*, y al hacer la marcación desde nuestro teléfono se debe abrir una pantalla con una opción que dice “información de la batería”, donde al presionar sobre dicha opción aparecerá el estado de la pila de nuestro teléfono.

Si este código USSD no te funciona puedes probar con una aplicación gratuita llamada CPU-Z, la cual te da mucha de la información técnica de tu dispositivo que a veces cuesta encontrar en otros lados.

Fuente: UNOCERO 

Botón volver arriba