NacionalNoticias

Comparsas ganadoras en marzo del 2016 reclaman premio a la alcaldía de Santo Domingo Norte

Santo Domingo.- Más de un año después, la alcaldía del Municipio Santo Domingo Norte se niega a pagar los premios a los grupos carnavaleros y comparsas de diferentes lugares del país que resultaron ganadoras del desfile de carnaval de esa demarcación, celebrado en marzo del 2016.

El folklorista y trabajador cultural Manuel Estrella Suriel, en declaraciones que ofreció a El Nuevo Diario, dijo que han agotado todos los procedimientos disponibles sin lograr que las actuales autoridades municipales de SDN honren los compromisos económicos con los grupos carnavaleros.

Afirmó que si bien es cierto se trata de una responsabilidad inicial de la pasada gestión en la alcaldía de Santo Domingo Norte,  no menos cierto es que hay un compromiso de la continuidad del Estado que estas nuevas autoridades deben asumir.

Estrella Suriel resaltó que los actuales incumbentes del  cabildo han pagado los premios a los grupos carnavaleros del municipio Santo Domingo Norte, pero no han querido hacer frente a las deudas que tiene con otras comparsas del interior del país que también resultaron ganadoras.

“Lo que ha hecho el cabildo es una especie de discriminación, porque le ha pagado a su gente, o sea a los grupos del municipio, pero no han hecho lo mismo con otras comparsas de los pueblos, y es quizás porque no le representamos intereses políticos ni electorales, no vivimos en esa demarcación y no influimos ni votamos en Santo Domingo Norte”, manifestó.

Hizo un llamado al síndico René Polanco para que se sensibilice con los hombres y mujeres del folklor y la cultura de República Dominicana, gente sana, honesta y trabajadora que lo que hace es aportar al enriquecimiento cultural, las tradiciones y la identidad del país.

“Pedimos a René Polanco que autorice definitivamente el pago de nosotros los grupos carnavaleros que ganamos en buena lid esa competencia cultural y folklórica para llevarle alegría y colorido al pueblo dominicano”, sostuvo Estrella Suriel.

El evento fue organizado y auspiciado por el ayuntamiento de Santo Domingo Norte y dirigido por la dirección de turismo y cultura de esa corporación edilicia.

Entre los ganadores del interior del país se encuentran el Bloque de Carnaval del municipio de Fantino, dirigido por el propio Manuel Estrella Suriel, así como el Bloque de Carnaval Vegano, dirigido por Gabriel García, Las Enmascaradas de las Perlas del Sur, de Joan Manuel Méndez, Los Diablos de Barahona, de Jimmy Manuel Cuevas, y en la categoría individual “Que Viva Mi Cultura, de Alexis Rosario de los Santos.

Todas estas comparsas fueron ganadoras de premios que van desde los diez mil pesos hasta los RD$45,000, según el lugar alcanzado en el desfile.

La gestión anterior en el ayuntamiento había prometido que pagaría los premios en un plazo de 60 días, lo cual nunca cumplió, por lo que le solicitan a las actuales autoridades asumir dicho compromiso.

Comente este artículo

Botón volver arriba