Internacional

Comunidad internacional respalda a Rajoy frente al desafío catalán

Washington.-Estados Unidos, las principales capitales europeas y latinoamericanas e instituciones internacionales mostraron hoy su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de que el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente.

Ningún país reconoció por ahora la independencia de Cataluña y sí hubo muchas llamadas al diálogo y muestras de preocupación por la crisis desatada en España.

– ESTADOS UNIDOS: «Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener una España fuerte y unida», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

– ALEMANIA: El Gobierno alemán no reconoce «la declaración unilateral de independencia» del Parlamento de Cataluña, tuiteó Steffen Seibertel, portavoz de la canciller Angela Merkel. Berlín ve «con preocupación» el agravamiento de la situación y espera que los implicados aprovechen todas las posibilidades de diálogo» y las opciones para desescalar la situación.

– FRANCIA: El presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó su «pleno apoyo» a Rajoy para «hacer respetar» el Estado de derecho en España. «Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España. Es el primer ministro Rajoy», afirmó.

– ITALIA: El Gobierno italiano no reconoce y no reconocerá «la declaración unilateral de independencia», afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. Se trata de «un acto muy grave y (que va) más allá de los confines de la ley» y se necesita diálogo para «ahorrar a la población una escalada de tensiones».

– BÉLGICA: «Una crisis política sólo puede solucionarse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional», tuiteó en español el primer ministro belga, Charles Michel.

– UNIÓN EUROPEA (UE): «Nada cambia para la UE. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza», tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«No necesitamos más desgarros ni rupturas (…) No me gustaría que la Unión Europea esté compuesta mañana por 95 Estados», apuntó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en declaraciones recogidas por el canal BFMTV.

«Nadie en la Unión Europea va a reconocer» la declaración del Parlamento catalán, tuiteó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. «Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña», agregó.

– NACIONES UNIDAS: Deben encontrarse «soluciones dentro del marco de la Constitución española», afirmó a través de su portavoz el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió que se establezcan «canales políticos y legales».

– OTAN: «La cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido, con importantes contribuciones a nuestra seguridad», tuiteó Jens Stoltenber, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

– COLOMBIA: «El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene», afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

– ARGENTINA: «El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español», señaló un comunicado de la Cancillería. Buenos Aires sostuvo que renueva «su confianzañen la capacidad del Gobierno y de toda la nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional».

– MÉXICO: «México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. «Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza», agregó el canciller.

– BOLIVIA: «La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda», escribió el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, en su cuenta de Twitter.

Botón volver arriba