NoticiasPolitica

CONACCO acusa a Banreservas de desobedecer Sentencia del TSA sobre Cambio de Imagen Corporativa

Santo Domingo.- El Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCO) acusó al Banco de Reservas de la República Dominicana, de desacatar la Sentencia No. 0030-2017-SSEN-00133 del Tribunal Superior Administrativo, que le ordena a la entidad bancaria entregar varias informaciones relativas a su cambio de la imagen corporativa.

La entidad expuso que con la reiterada denegación de información, el Banreservas y su Consejo Directivo pudieran encubrir eventuales actos de corrupción cometidos por el ex titular del banco estatal y actual Director General de Aduanas, Lic. Enrique Ramírez Paniagua.

En virtud de una Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el Consejo Nacional Contra la Corrupción luego de que Banreservas le denegara las informaciones solicitadas, el Tribunal Superior Administrativo ordenó al referido banco entregar las Actas Certificadas del Consejo Directivo del Banco de Reservas relativas a la aprobación del cambio de imagen corporativa de la entidad; el Proceso de licitación para la contratación de compañía o compañías encargadas del cambio de imagen; Certificación donde conste  el costo de la inversión para el cambio de la imagen corporativa; Certificación donde consten las empresas seleccionadas para el cambio de imagen, así como Copia del contrato o contratos entre el Banco de Reservas y las compañías encargadas del cambio de imagen.

CONACCO adelantó que en caso de que el banco del Estado continúe con la negativa de acatar la decisión de TSA que le ordena entregar las informaciones solicitadas, radicará una querella penal contra el Administrador General y los miembros del Consejo de Administración del Banco.

Tras dar a conocer la Sentencia No. 0030-2017-SSEN-00133 del Tribunal Superior Administrativo, el abogado apoderado de CONACCO, Yuniol Ramírez Ferreras, deploró que la actual administración del Banreservas insista en violar la Ley No.200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública en obvia protección a Enrique Ramírez Paniagua.

“Resulta sospechoso, lastimoso, lamentable el hecho de que vencido en demasía el plazo de 30 días otorgado por el TSA al Banreservas para que entregue las informaciones, haya hecho mutis, guarden silencio sepulcral sobre el destino de cerca de tres mil millones de pesos de los ahorrantes y del Estado dominicano”, expresó el representante legal de CONACCO.

“El Lic. Simón Lizardo Mezquita, quien hasta donde conocemos es una persona decente, está en la obligación de entregar las informaciones ordenadas por el TSA sobre la justificación para utilizar el dinero público”, dijo el jurista.

Comente este artículo

Botón volver arriba