Nacional

CONDETRE pide responsables de bloqueo salarial a profesores sean juzgados

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (CONDETRE), pidió que los funcionarios responsables del bloqueo salarial a profesores, sean llevados a la justicia, ya que el bloqueo de sueldo en nómina es una acción inconstitucional al violar sus derechos fundamentales, reconocidos en los artículos; 62, numerales 5 y 9; artículos 69 y 148,

También se les viola: la ley 66´97 en su reglamento del estatuto del docente, artículo 33, literal “e”; así como, la No. 41´08 que “condena” ésta “ilegal y mala práctica” aplicada en el MINERD; que cabe sanciones graves a los funcionarios violadores de sus artículos 83 y 84, ver su implicación en el reglamento no. 523´09, decreto no. 604´10, del 23-10-10, que en su artículo no. 44 dice: “la remuneración por los servicios a que tiene derecho el funcionario o servidor público deberá ser pagado mensualmente de manera regular, siendo gravada sólo con aquellos descuentos establecidos por las normas legales vigentes, o aquellos descuentos autorizados por el mismo funcionario o servidor público”.

De igual modo este estatuto dice que : “Los salarios no serán retenidos ni suspendidos”, salvo que se trate de la imposición de sanciones de segundo grado o tercer grado conforme lo disponen los artículos 83 y 84 de la ley, o por decisión judicial.” termina la cita: que se sepa a estos compañeros no han sido condenados por un tribunal ni han sido notificado por habérsele instrumentado un expediente acusatorio, se le viola el artículo no, 69 del derecho constitucional a la tutela judicial y al debido proceso.

Al no notificar, el MINERD le viola el derecho universal a la defensa, para que la persona demuestre su inocencia.

 

Botón volver arriba