Nacional

Condiciones meteorológicas favorecerá abastecimiento en las presas del país


Santo Domingo. -Las lluvias del pasado fin de semana aportaron a los niveles de algunas presas y a los sistemas de acueductos del Gran Santo Domingo y se espera que continúen mejorando por efecto de una vaguada profunda asociada a un disturbio tropical que causará precipitaciones en las próximas horas.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la vaguada está asociada a un disturbio tropical, el cual se ubica a cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas y que no ofrece peligro para el país.

El fenómeno posee un 10 % de posibilidad para convertiste en un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sobre este disturbio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el sistema se mueve generalmente hacia el norte-noreste de 8 a 16 kilómetros por hora sobre el suroeste Atlántico.

Las condiciones meteorológicas seguirán favorables para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales con tronadas distanciadas en las regiones este y sureste, en especial San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Romana y La Altagracia, informó la entidad meteorológica.

Para este martes el patrón meteorológico permanecerá dominado por la vaguada que mantendrá el ambiente propicio para que ocurran desarrollos nubosos cerca del mediodía. No obstante, las precipitaciones en forma de aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuente durante la tarde sobre las provincias como La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Valverde y Elías Piña, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, entre otras aledañas.

Mientras que en horas nocturnas se esperan chubascos acompañados de tronadas sobre localidades ubicadas próximo al litoral costero caribeño y Atlántico como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, Pedernales, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Las presas

Las lluvias recientes han mejorado los niveles de las presas Tavera-Bao, López Angostura, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y las Barías. De una capacidad total de 1,830 millones de metros cúbicos, hasta ayer la capacidad era de 795.54, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

La presa de Tavera tenía un nivel de 316.47 de un máximo de 327.50; Bao de 327.50 estaba en 316.47; Monción de 280.00 estaba ayer en 258.23; Rincón, cuyo máximo es de 122.00 alcanzó los 115.94 metros cúbicos; Hatillo de un volumen de 86.50 estaba ayer en un nivel de 78.18 ; Jigüey de 541.54 pasó a 511.52; Valdesia de 150 estaba ayer en 139.9. Sabana Yegua pasó de un nivel de 396.40 a 354.20 y Sabaneta tenía 631.23 metros cúbicos de máximo de 644.00.

Producto de las lluvias la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que algunos de los sistemas de acueductos mejoraron su caudal, pero no ofreció más detalles.

 

 


Botón volver arriba