InternacionalNoticias

Consorcio Safiec construye planta de “carbón limpio” para el beneficio de más de 700,000 viviendas

Marruecos.- El consorcio Safiec ha cerrado el financiamiento para construir la central de carbón de Safi, al sur de Casablanca; dos plantas de “tecnología ultra supercrítica”, también llamado carbón limpio que pretenden producir casi 700 MW cada una, el equivalente al consumo eléctrico de unas 700.000 viviendas.

El consorcio Safiec ha cerrado la financiación de la central de carbón de Safi, al sur de Casablanca. Dos plantas de “tecnología ultra supercrítica”, también llamado carbón limpio que pretenden producir casi 700 MW cada una, el equivalente al consumo eléctrico de unas 700.000 viviendas según la nota de prensa de la compañía GDF.

La financiación correrá a cargo de un grupo de bancos marroquíes e internacionales: el Banco Japonés para la Cooperación Internacional, el Banco Islámico de Desarrollo (BAD) y los bancos comerciales marroquíes Attijariwafa Bank y Banque Populaire.

Safiec, un conglomerado industrial que incluye a la francesa GDF Suez, que acaparará el 35 por ciento del consorcio, la marroquí Nareva (filial del SNI, holding de la familia real), titular de otro 35 por ciento y la japonesa Mitsui&Co productora, que posee el 30 por ciento.

El consorcio operará y mantendrá la planta una vez que se construya. La electricidad generada se venderá a la ONEE (Oficina Nacional marroquí de Electricidad y Agua potable) durante 30 años como parte de un contrato firmado en 2013. La planta comience a producir en 2018 y proporcione casi una quinta parte de la demanda de Marruecos.

Para ello, la planta requerirá el consumo de más de 3 millones de toneladas de carbón al año, por lo que los grupos ecologistas locales ya han expresado su preocupación en los últimos meses por su impacto en el medio ambiente. En la construcción de la planta también intervendrá la compañía de Corea del Sur Daewoo Engineering&Construction Co, y supondrá un coste de 1.800 millones de dólares. Según el comunicado de GDF-Suez. Se espera que durante las obras, se dé empleo a más 3.000 personas directamente una vez en funcionamiento dará trabajo a 400 empleados.

Comente este artículo

Botón volver arriba