InternacionalNoticias

Cónsul Carlos Castillo en Nueva York reclamará deportaciones de siete reclusos dominicanos

New York.- A través de su departamento de asistencia legal, el consulado general de la República Dominicana, con sede en esta ciudad, apeló los procesos de deportación de siete dominicanos, recluidos en centros de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), y cárceles federales y estatales.

Los dominicanos cumplen sentencias por varios delitos.

La información la ofreció el cónsul general Carlos A. Castillo durante un encuentro con comunitarios criollos de Nueva Jersey, a los que también pidió integrarse a su agenda de 2017.

No se detalló las acusaciones que pesan ni el tiempo que tienen presos los dominicanos encarcelados y que enfrenta la repatriación a la República Dominicana. Tampoco sus identidades.

La agenda del Consulado incluye las áreas de salud, educación, empresariado, deportes, inmigración y cultura.

Asimismo, el cónsul Carlos A. Castillo dijo que cuando estuvo en la Conferencia “Somos” realizada en el capitolio de Albany, se les entregó al congresista Adriano Espaillat; al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; al gobernador Andrew Cuomo y a otros funcionarios electos, un documento con 45 puntos temáticos sobre los problemas que afectan a la comunidad.

Sostuvo que a raíz de asumir sus funciones como cónsul en Nueva York pudo observar que muchos dominicanos son deportados sin tener la oportunidad de defenderse en las cortes por falta de recursos económicos para pagar los servicios de un abogado y por otros motivos, por lo que ha visitado varias cárceles y centros de detención del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para conocer la situación de sus connacionales, siendo apelados varios casos.

Indicó que luego de su iniciativa de visitar a los presos dominicanos en recintos carcelarios localizados en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, estados que junto a Connecticut están bajo su jurisdicción consular, se ha podido lograr recuperar la política de los consulados dominicanos en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y por instrucciones del presidente Danilo Medina, de prestarle asistencia legal a los connacionales presos o en espera de ser deportados en los casos que ameriten.

Castillo expresó satisfacción de que los consulados en las ciudades de Chicago, Boston, Miami y Los Ángeles también hayan reasumido la responsabilidad de asistir a los dominicanos que guardan prisión en cárceles de los Estados Unidos, para que les sean garantizados sus derechos como seres humanos inmigrantes, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

“Nos encontramos con muchos de los casos de nuestros connacionales que serían repatriados y dio la casualidad de que muchos de los mismos eran apelables porque había un precedente con una jurisprudencia del año 1988 del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, donde decía que prohibía la ruptura de las familias norteamericanas” afirmó.

Agregó que “muchos de los dominicanos en cárceles de Estados Unidos, tienen la esposa, la madre, el padre o algún relacionado que son ciudadanos norteamericanos y con este recurso de apelación, dadas nuestras gestiones, ya van siete casos de dominicanos que hemos apelado en los tribunales”.

En el encuentro, que fue coordinado por instrucciones de Castillo por la oficina enlace a cargo del vicecónsul Elbito Emilio Deris (Tito) en Paterson, Nueva Jersey, y conducido por Mónica Lockhart, estuvieron la vicecónsul Pamela Marra, Marco Montilla, embajador alterno ante la ONU; concejales Luis Vélez y Alex Méndez; vicealcalde Danilo E. Inoa, y el comisionado de Paterson, Ramón Joaquín, así como representantes de instituciones empresariales, comunitarias, educativas, religiosas, deportivas y culturales de Newark, Jersey City, Elizabeth y West New York.

Comente este artículo

Botón volver arriba