Sin categoría

¿Copia o creatividad en Política?

Por: Mariano Abreu
Ya, evidentemente, iniciamos la precampaña, al menos a lo interno de los partidos, a la presidencia de la República Dominicana y aunque parezca apresurado ya hay candidatos que tienen sus campañas en marcha a través de medios de comunicación tradicionales tales como: vallas, afiches, visitas a medios de comunicación y el uso de redes sociales. Todo eso conjugado con visitas a barrios, pueblos y provincias, formando equipos y activando a sus seguidores.
 
Veo que volvemos a la misma manera de hacer las cosas sin ningún elemento creativo y hasta puedo observar que cuando tratan de ser creativos hacen una copia burda de campañas de otros países.
En la campaña de Barack Obama del 2008, se inició toda una revolución en la forma de hacer campaña política, por supuesto manteniendo elementos tradicionales que por cultura no pueden desaparecer.
 
Uno de esos nuevos elementos que impacto de manera positiva ese proceso fue el diseño de sus afiches y poster que marcaron una diferenciación con los demás candidatos, de manera particular el afiche “HOPE”, una imagen de Barack Obama diseñada por el artista Shepard Fairey, ampliamente descrita como icónica y se volvió sinónimo de esa campaña.  Consiste en un retrato estilizado en estarcido de Obama en rojo, beige y azul pastel y oscuro, con las palabras «progreso», «esperanza» o «cambio» debajo (y otros términos en algunas versiones).» según se describe en Wikipedia.
 
En enero de 2009, tras haber ganado las elecciones Obama, el original del afiche de Fairey fue adquirido por el Instituto Smithsoniano para su Galería Nacional de Retratos.
 
El Instituto Smithsoniano (en inglés: Smithsonian Institution) es el mayor complejo museográfico del mundo, es un centro de educación e investigación, con 19 museos, nueve centros de investigación y un zoológico. Administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.
 
Me ha llamado poderosamente la atención, en esta prematura campaña la increíble similitud del afiche “HOPE” con el de la campaña gráfica de Milton Morrison, nuevo candidato a la presidencia de nuestro país.
 
¿Copia o creatividad?
 
Al ver los dos afiches, uno al lado de otro, tu respuesta será contestada.  No es solo el hecho que se haya utilizado la misma técnica de estarcido o esténcil, es que han sido tan “creativos” que han utilizado una de las tres palabras claves que se utilizaron en aquella campaña: «Cambio».
Además, las miradas y posiciones de los rostros de ambas campañas son muy similares (me parece que asumida intencionadamente) me imagino que en los próximos afiches veremos las palabras claves: «Progreso» y «Esperanza».
 
Lo único creativo que le veo a este afiche es utilizar el color verde, de un movimiento que ha efectuado un excelente ejercicio de fuerza social, despertando la conciencia de miles de dominicanos.
 
Pienso que al amigo Milton, le presentaron algo como un elemento creativo sin percatarse que no lo era.
Milton Morrison tiene mucho contenido, una figura fresca, nueva en política y con una muy buena reputación profesional, y en lo particular soy de opinión que no amerita iniciar su primer ejercicio político basado en algo tan poco creativo como copiar.
 
Aquí dejo dos preguntas reflexivas:
 
¿Es consciente Milton Morrison que la agencia publicitaria o «creativa» que le diseño esa campaña grafica se basó en una campaña del artista Shepard Fairey para Barack Obama?
 
 y la pregunta final: 
 
¿Está consciente que eso puede traer consecuencias?

Botón volver arriba