InternacionalNoticias

Costarricenses se preparan para elegir nuevo presidente este próximo domingo; encuestas indican indecisos tendrán la última palabra

Costa Rica.-La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, muestra que de las personas que están decididas a votar hay un 36,5 % que aún no sabe por quién lo hará.

El candidato del evangélico y conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se mantienen en la primera casilla con un 16,9 % de intención, sin variación en comparación con la encuesta de una semana antes tras su acelerado ascenso por su dura posición contra el matrimonio homosexual y su defensa de la familia tradicional.

En segunda posición se ubica el empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, con 12,4 %, y en tercero el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con 10,6 %. Este último fue el que más creció en esta encuesta y registró una importante subida de 4,6 puntos en una semana.

Con un caída de casi 10 puntos se encuentra el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, con 8,6 % de apoyo, y con 8 % está el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza.

El panorama que muestra esta encuesta es el de un grupo indecisos que será clave para determinar al ganador el próximo domingo o a los dos aspirantes que irían a una segunda vuelta el 1 de abril.

3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados del Congreso. En total hay 13 candidatos presidenciales.

Último día para publicar encuestas

Este 31 de enero fue el último día para que los candidatos paguen anuncios en los medios de comunicación y para que se publiquen encuestas, a partir de este jueves 1 de febrero rige una “tregua electoral” para que los ciudadanos analicen su voto.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Luis Antonio Sobrado, analizó la elevada cifra de indecisos que muestra la encuesta y aseguró que esto se deba a un cambio en las características de los votantes en comparación con procesos anteriores.

“Tenemos un elector cada vez más crítico que no se casa con un color político. Es un elector que no entrega fácilmente su voto”, afirmó Sobrado.

La misión electoral de la OEA marca la solidez democrática de Costa Rica

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó la eficacia de la democrácia de Costa Rica y mostró su confianza en la manera en que se está llevando a cabo la logística de los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo 4 de febrero.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, que encabeza la misión integrada por 15 especialistas de 13 nacionalidades, firmó el convenio de observación con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado.

Uno de los principales objetivos de la misión de la OEA será estar atentos a la publicación de encuestas y el trabajo de los medios de comunicación.

Según el Tribunal Electoral para las elecciones habrá un total de 99 observadores internacionales.

Comente este artículo

Botón volver arriba