NoticiasSalud

Crucero con personas sospechosas de coronavirus llegó a aguas dominicanas; Salud Pública no le permite desembarcar

Santo Domingo.-El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Victor Gómez Casanova, confirmó que esta mañana llegó a al puerto de La Romana, República Dominicana, un barco de la compañía Braemar donde hay siete personas que presentan síntomas sospechosos de coronavirus o Covid-19.

El barco tiene 1,512 personas a bordo (1,128 pasajeros más 384 tripulantes) y fue recibido en el Puerto La Romana, tal como estaba previsto. Sin embargo,en cumplimiento al Protocolo de Alerta sobre coronavirus que está vigente en nuestros Puertos por parte de Salud Pública, al momento de recibir la solicitud de autorización de atraque, Portuaria dominicana solicitó la Declaración de Salud al Capitán de la Embarcación.

Fue entonces, cuenta Gómez Casanova, que el capitán del barco informó que existían casos de personas en observación médica, presentando síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias, entre otros, razón por la cual Portuaria informó inmediatamente la situación a las Autoridades del Ministerio de Salud Pública.

“La Dirección Provincial de @SaludPublicaRD en La Romana, conjuntamente con el equipo del Departamento de Epidemiología, encabezaron la Comisión que hizo la inspección médica a la embarcación y conversaron con el Director Médico del Barco, con la asistencia técnica de @PortuariaRD“, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Finalmente, Casanova explicó que luego de cumplirse con el protocolo correspondiente y de acuerdo a los informes presentados por la Comisión de Salud Pública se decidió no permitir el desembarque de pasajeros del referido barco de crucero ni permitir su estadía en el Puerto de La Romana.
“Tampoco se permitirá su toque en Puerto de Santo Domingo mañana Viernes 28/02/2020 como estaba pautado en la Ruta de Navegación”, aseguró el funcionario.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Victor Gómez Casanova, confirmó que esta mañana llegó a al puerto de La Romana, República Dominicana, un barco de la compañía Braemar donde hay siete personas que presentan síntomas sospechosos de coronavirus o Covid-19.

Más temprano, el periódico HOY digital conversó con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien en conversación con el periódico HOY digital explicó que hay un pasajero de 77 años, de nacionalidad británica, que es quien está más grave.

“El personal de la Dirección General de Epidemiología subió e hizo una inspección cuyos resultados se le harán llegar al capitán”, dijo el ministro.

El crucero procede de Saint Martin, Bahamas y el pasajero, que está en cama, está siendo tratado por el personal a bordo, por lo que Salud Pública se negó al desembarco, como ya han hecho otros países, por los mismos motivos.

En relación a las nacionalidades de los pasajeros, el ministro explicó que son distintas, entre ellos italianos y otras de países donde se han reportado casos de coronavirus.

El ministro también señaló que al crucero se le dio agua y otras provisiones, pero al igual que Casanovas aseguró que no se le permitirá entrar a República Dominicana.

Botón volver arriba