Politica

Cuatro opciones para investigar los lazos entre Trump y Putin

Los demócratas advierten que los comités del Congreso que indagan sobre el ‘Rusiagate’ no son fiables y proponen otros modelos que aseguran serían más imparciales como por ejemplo una comisión independiente similar a la del 11-S. Aquí, las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Los pedidos para formar una investigación independiente y bipartidista sobre los posibles lazos del presidente Donald Trump con Rusia están ganando fuerza después del extraño comportamiento del congresista republicano Devin Nunes, quien preside una de los comités del Congreso que indaga sobre el caso.

Nunes dijo este martes que no se recusará de su puesto al frente de la investigación en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja un día después de conocerse que vio informes secretos de inteligencia dentro de los terrenos de la Casa Blanca. La revelación alimentó las dudas que ya existían sobre su cercanía al presidente.

Ya antes de que Nunes levantara sospechas, había críticas sobre la idoneidad de esa investigación y de otras que se llevan a cabo en el Congreso. Pero ¿qué otras opciones quedan para conocer la relación entre el presidente y Putin?

La cuestión es importante porque los resultados aclararían preguntas relevantes que afectan a la legitimidad de la presidencia de Trump: ¿cooperó con el Kremlin para dañar a Hillary Clinton?, ¿tiene Putin alguna información comprometedora sobre Trump?, ¿tiene Trump intereses financieros en Rusia? La Casa Blanca sigue insistiendo en que el Rusiagate es una invención de los medios: “Si el presidente pone un aderezo ruso a la ensalada esta noche, de algún modo eso será una conexión rusa”, dijo el martes el secretario de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Comente este artículo

Botón volver arriba