NoticiasPolitica

Cuatro partidos políticos piden a la JCE el uso de boletas físicas en todos los niveles en las elecciones del 2020

Santo Domingo.- Cuatro partidos políticos solicitaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la boleta física en todos los niveles de elección presidenciales, municipales y congresuales del año 2020.
Se trata de los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano, los cuales se opusieron formalmente al uso de un sistema de voto automatizado por entender que este no ofrece las suficientes garantías de seguridad.

Las cuatro organizaciones políticas dijeron, mediante un documento, estar de acuerdo con la decisión del pleno de la JCE de que, si todos los partidos no están de acuerdo al uso sistema de voto, no se utilizaría y, por esta razón, remitieron a la JCE su oposición al uso de un sistema que, a juicio de ellos, le faltan elementos que permitan a los partidos confiar plenamente en él.

Afirmaron que en diversas naciones de todo el mundo se ofrecen resultados electorales confiables en pocas horas a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, como ocurrió en Colombia en 2018 y como acaba de ocurrir en Argentina y Uruguay.

“No obstante, los principales argumentos esgrimidos por los partidos para que no se utilice el sistema automatizado es la nula confiabilidad que se le tiene, debido a la falta de garantías que plantea”, sostiene el documento.

Secretarios defienden sistema

Aun cuando no hay un consenso de los partidos para la implementación del sistema de voto automatizado en las elecciones de febrero del 2020, los secretarios de las juntas municipales que trabajaron en las primarias del seis de octubre valoraron positivamente el funcionamiento de los equipos tecnológicos que se pusieron a prueba en dicho certamen.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, les planteó a los secretarios que volver al anterior método de las boletas para los comicios municipales del 2020 es la otra opción en caso de que no haya un consenso de todos los partidos reconocidos del país.

 

Botón volver arriba