NoticiasTecnología

Cuidado, estas tres aplicaciones para Android esconden un virus informático


La empresa de ciberseguridad Trend Micro ha encontrado tres aplicaciones maliciosas en Google Play Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos con sistema operativo Android.

Las «apps», llamadas Camero, FileCrypt y callCam, ocultas bajo la apariencia de simples herramientas fotograficas y de administración de archivos, esconden malware (virus informático) y tienen como objetivo recabar información muy variada sobre la víctima. Entre esta se encuentra la ubicación, las aplicaciones instaladas o los archivos, entre otras cosas. También eran capces de realizar capturas de pantalla y robar datos de servicios como WeChat, Outlook, Twitter, Yahoo Mail, Facebook, Gmail y Chrome.

Las tres aplicaciones han estado disponibles en Google Play Store desde marzo de 2019. Aunque ya han sido eliminadas de la plataforma, desde Trend Micro advierten que es importante que todos aquellos que las hayan descargado las eliminen lo antes posible. La firma de ciberseguridad apunta que detrás de estas «apps» se podría encontrar SideWinder, un grupo de cibercriminales que ha estado activo desde 2012 y, según los informes, ha tenido como principal objetivo a entidades militares.

Android, un coladero de virus

No es, ni de lejos, la primera vez que el sistema operativo del androide verde es noticia por alojar aplicaciones maliciosas. Si realiza una búsqueda rápida por internet encontrará miles y miles de noticias sobre el tema. Sin ir más lejos, en noviembre la empresa de ciberseguridad Symantec detectó una aplicación llamada Xelpher que escondía un virus informático y había conseguido infectar 45.000 dispositivos en todo el mundo.

A su vez, hace tan solo unos meses, un estudio de la Universidad de Sidney contabilizó dentro de Google Play Store más de 2.000 «apps» que se hacen pasar por otras y que, en realidad, están pensadas para infectar los dispositivos con «malware» o código malicioso.

Fuente: ABC Tecnología

 


Botón volver arriba