NacionalNoticias

Danilo Medina asegura que sacó de la pobreza a 1.8 millones de dominicanos en 7 años

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina afirmó este jueves que en total, un millón 800 mil dominicanos superaron el umbral de la pobreza en siete años y medio, lo que se traduce como una “reducción sin precedentes” en el país.

El gobernante dominicano aseguró que dicha reducción en la pobreza monetaria pasó de 39.7 % en 2012 a 20.6 % en 2019.

A su vez, agregó, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9 % a 2.4 % durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema.

Medina, quien hoy presenta su octava y última rendición de cuentas, sostuvo también que el país se ha colocado entre los de menor pobreza en la región, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ocupando la posición número 7.

“De seguir así, a lo largo de este año, podríamos llegar a ver cómo, por primera vez en nuestra historia, la pobreza queda por debajo del umbral del 20 %”.

El presidente también se refirió a la disminución de la desigualdad, señalando que el coeficiente Gini, que mide esta variable, República Dominicana se situaba en 0,487 en 2012, descendiendo a 0,431 en 2019, lo que ubica al país entre las naciones con menos desigualdad de toda América Latina.

Finalmente, el jefe de Estado aseveró que entre 2012 y 2019, la nación ascendió 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano, por lo que en la actualidad se encuentra entre las “4 naciones del mundo – sin mencionar cuales naciones –, en las que el desarrollo integral de la población mejoró más en los últimos años”.

Comente este artículo

Botón volver arriba