GeneralPolitica

Danilo Medina queda “encuero” ante la justicia; expresidente dejará de ser diputado del Parlacen en agosto y perderá inmunidad parlamentaria que le protege


Santo Domingo – Desde el próximo 16 de agosto, el expresidente de la República Danilo Medina Sánchez ya no formará parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo de integración regional del que fue diputado desde el año 2020, por su condición de exmandatario del país.

Según Danilo Díaz, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente participa de las reuniones mensuales que celebra el Parlacen, siendo un integrante con buenas intervenciones.

«Los expresidentes y ex vicepresidentes forman parte de manera automática del Parlacen. Yo te puedo decir que Danilo Medina ha sido uno de los expresidentes que más ha cumplido con su cargo, con lo que tiene que ver con honrar su compromiso entre los países que forman parte», destacó Díaz.

El Parlacen lo integran 120 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Dominicana y Panamá. La República Dominicana cuenta con 20 legisladores.

En el caso de los exmandatarios dominicanos que aceptan ser miembros del Parlacen, permanecen por cuatro años como diputados, igual al periodo constitucional del país.

Según datos periodísticos, el Parlamento Centroamericano le cuesta al Estado dominicano todos los años más de RD$140 millones, fondos que provienen del presupuesto de la Cámara de Diputados. El salario de los diputados del Parlacen es de 4,658 dólares mensuales y sesionan cada mes en Guatemala.

La inmunidad

Danilo Medina ha estado revestido de la inmunidad parlamentaria que ofrece el ser miembro de este órgano internacional, privilegio que perderá a partir del mes de agosto de este año.

Medina goza hasta el momento de las mismas inmunidades y privilegios de que los diputados del Congreso Nacional y los diplomáticos, según se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Aunque, en caso de flagrante delito, el Parlamento puede proceder de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegios.

Los diputados dominicanos en el Parlacen

La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño resultó reelecta como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto a los también miembros del Comité Político de la organización Rubén Bichara y Margarita Pimentel, así como Silvia García del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los electos por la Fuerza del Pueblo y sus aliados fueron José Francisco Peña Guaba, Ismael Reyes, Esmeralda Leudenny Mancebo y Socorro Monegro, todos con sus respectivos suplentes.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados resultaron electos Ramón Emilio Goris Taveras, Mirtilio Santana Santana, Michelle Ortiz, Eddy Germán de León, Carolina Olea Salazar, Pedro Corporán, Élsido Antonio Díaz Bueno, Nambia Angola Didiez Ogando, José Alberto Batista Núñez, Franklin Santiago Benjamín Coplin, Enmanuel José Polanco Toribio y Krimilda Acosta San Miguel.

 

 

 


Botón volver arriba