NoticiasSalud

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) se unió al movimiento mundial de celebración de la Semana de Lactancia y reiteró el compromiso de aumentar la práctica de la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses, con alimentación complementaria hasta los dos años a los infantes.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, manifestó “que de acuerdo a estudios disponibles se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19%”.

“Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro, además contribuye al logro de los demás objetivos de desarrollo sostenible como son, la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, señaló.

Quezada instó a la ciudadanía a que apoyen el establecimiento de las “Salas Amigas” de la familia lactante y a las familias dominicanas para que practiquen y promuevan la lactancia materna exclusiva por considerar sea la mejor alimentación y un pilar de vida.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Comente este artículo

Botón volver arriba