NoticiasPolitica

Denuncian cancelaciones masivas en la Cámara de Cuentas para nombrar cuadros del PLD y cachanchanes políticos

Santo Domingo.- De acuerdo a informaciones el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ha cancelado masivamente y de manera “arbitraria” a más de un centenar de empleados, incluyendo a la mayoría de los directores y encargados departamentales de la institución, supuestamente para colocar a cuadros del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, y a cachanchanes políticos.

Según ha trascendido, las cancelaciones van dirigidas, principalmente, a los servidores designados durante la presidencia de la doctora Licelott Marte de Barrios, lo que ha sido calificado por algunos de los desvinculados como una “cacería o persecución” contra trabajadores que los actuales miembros del pleno entienden sirvieron con lealtad a la anterior titular de la entidad fiscalizadora.

Hay quienes aseguran que los despidos  buscan crear vacantes para nombrar a cuadros políticos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), amigos y “cachanchanes” de los nuevos miembros del pleno que preside el licenciado Hugo Álvarez Pérez.

Sostienen que a la hora de desvincular a empleados de la entidad, no toman en cuenta la preparación académica, experiencia laboral, rendimiento y el tiempo que llevan sirviéndole con entrega y dedicación a la institución, sino que solo investigan la cercanía que tuvieron con la doctora Marte de Barrios  o con otros miembros del pleno anterior.

“Aquí están cancelando a todo el que huele a Licelott Marte de Barrios”, son de los comentarios que se escuchan en voz baja en los pasillos de la CCRD.

Empleados han reaccionado sorprendidos por esta “persecución” desatada contra servidores de la Cámara de Cuentas, especialmente contra directores y encargados departamentales, y en algunos casos, contra simples trabajadores, como son secretarias, asistentes, auxiliares, choferes, conserjes, supervisores, entre otros.

Se supo que todos los que han sido despedidos, cumplían religiosamente con sus responsabilidades asignadas.

Entre los cancelados se encuentran los titulares de las direcciones y departamentos de Auditoría, Planificación y Desarrollo, Recursos Humanos, Compras, Protocolo, Administrativo y Financiero, de Litigios, Auditoría Interna, Seguridad, Coordinadora del Despacho de la Presidencia, el Enlace de la Cámara de Cuentas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Se dice que con estas cancelaciones masivas, direcciones y departamentos que laboraban con eficaz y eficiencia durante la gestión de la doctora Marte de Barrios, han sido prácticamente desmantelados, lo que ha ocasionado disgustos en organismos internacionales que por muchos años venían apoyando a la Cámara de Cuentas con equipos, asesoría  y recursos económicos millonarios, como son el PNUD, Unión Europea, Banco Mundial y misiones diplomáticas de gobiernos amigos de la República Dominicana interesados en la transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

NO HAY EXPLICACIÓN

Mucha gente que trabaja en la Cámara de Cuentas no encuentra explicación a esta “actitud retaliatoria” que han asumido actuales miembros de esa institución contra empleados que solo sirvieron a la entidad cumpliendo las tareas encomendadas.

“¿Por qué este castigo o venganza?”, se preguntan servidores de la institución cada vez que se enteran del despido de alguno funcionario o empleado.

Insisten en que estos despidos masivos solo buscan crear vacantes para nombrar en esos puestos a cuadros políticos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, tomando en cuenta que la mayoría de los miembros del pleno son destacados dirigentes del PLD, como son el Secretario del Bufete, Carlos Noes Tejada alias “Chino”, Margarita Melenciano y Félix Álvarez Rivera.

Destacan que la doctora Licelott Marte de Barrios no le hizo daño a nadie mientras estuvo como presidenta de la Cámara de Cuentas, y que ni siquiera conocía al actual presidente, Hugo Álvarez Pérez, tampoco a Melenciano Corporán  ni a Álvarez Rivera, para que ahora estén cancelando a servidores solo porque ellos los identifican como personas que fueron nombrados en la administración anterior o que se identificaron con el excelente el trabajo que ella realizó en la institución.

Se dice en los pasillos de la Cámara, que de los actuales miembros del pleno, Marte de Barrios solo conoce al actual Vicepresidente, Pedro Ortiz, quien era el anterior Secretario, y al “Chino”  (Carlos Noes Tejada) que se desempeñaba como encargado de un departamento, por lo que no comprenden lo de la represalia o persecución.

LA GESTIÓN DE LICELOTT

Resaltan que Marte de Barrios se concentró en la presidencia de la CCRD a trabajar por el fortalecimiento institucional y cumplir a cabalidad con la misión de fiscalizar la gestión de los recursos públicos conforme a la Constitución, a la legislación y normativas vigentes, y realizó una gestión tan brillante al frente de esa entidad, que mereció el reconocimiento de organismos internacionales como PNUD, la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), entre otros.

Comente este artículo

Botón volver arriba