NoticiasPolitica

Departamento de Estados de EE.UU confirma cancelación de visado a funcionarios dominicanos implicados en el caso Odebrecht

Santo Domingo. – El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la cancelación de los visados a los funcionarios dominicanos implicados en el caso de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

En tanto que una fuente, ligada al Gobierno dominicano, aseguró que era cierto que el Departamento había suspendido el visado a los implicados en el escándalo en el que la constructora admitió en una corte de Nueva York que había pagado 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana, a legisladores, funcionarios y lobistas.

Ayer tres de los implicados en el soborno, negaron a reporteros de Listín Diario que su visado había sido suspendido, alegando que no habían recibido ninguna notificación.

Los exministros de Obras Públicas e Industria y Comercio, Víctor Díaz Rúa y Temístocles Montás, respectivamente, insistieron en negar la información, reiterando el argumento de que nadie se lo había informado a ellos.

En tanto el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, argumentó que posee las nacionalidades estadounidense y dominicana, por lo que no necesita visado para entrar a Estados Unidos.

“Nunca he usado visa de EU, soy dominicano y realmente poseo la condición de doble nacionalidad lo que me permite entrar y salir a los EU en el momento que entienda sin requerir ningún tipo de visa. Pienso que la información de ayer pudo partir del interés de una parte con el propósito de lograr condena mediática y pretender utilizar el chantaje sutil del miedo al despojo del visado norteamericano”, expresó el legislador.

En ese sentido, la fuente diplomática explicó que el Departamento de Estado ni la embajada de Estados Unidos notifican a los afectados de medidas de este tipo y que generalmente estos se enteran de su situación cuando intentan viajar a territorios estadounidenses.

En la historia reciente del país solamente se conocen dos casos en los que EU hizo pública la decisión de suspensión de visado, el primero fue el 8 de septiembre de 2016, cuando la cónsul general de EU en el país, Sylvia D. Johnson, visitó la sede de la JCE, para cancelar el visado oficial del presidente del organismo Roberto Rosario Márquez.

El segundo ocurrió el 21 de diciembre de 2017 cuando el Departamento de Estado de EU anunció una serie de acciones contra las personas que para ellos habían cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial, e incluía la cancelación del visado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, por su implicación en el caso Odebrecht.

La información ha sido confirmada por El Nacional, en tres fuentes diferentes, así como también la de que un fiscal especial de Nueva York fue designado para darle seguimiento al caso que se ventila contra 14 acusados en una de las salas penales de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.

Los acusados de sobornos son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Alfredo Pacheco Osoria y Bernardo Castellanos.

Al grupo se le atribuyen los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Botón volver arriba