Salud

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

España.-Millones de personas en el mundo sufren la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común. Se manifiesta por medio de una pérdida de memoria muy significativa, pasando por diferentes procesos psíquicos, hasta que el afectado pierde la conciencia de sí mismo y los que le rodean.

Si bien las causas de esta compleja  no están definidas, los científicos conocen cada vez con más detalle complejos procesos químicos en el interior de las neuronas. El daño neuronal del alzhéimer está relacionado con la acumulación de determinadas sustancias: las proteínas amiloides.

Ahora, científicos en Japón y Australia han desarrollado una prueba sanguínea que puede identificar a las personas que tienen altos niveles de estas proteínas. Hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo que frene el alzhéimer, pero esto podría empezar a cambiar: el nuevo análisis sería determinante para dar con terapias que detengan la progresión del daño neuronal.

La prueba identifica a las personas cuyos cerebros tienen altos niveles de proteínas amiloides, que, como hemos visto, son clave en la enfermedad de Alzheimer y que puede causar demencia o ser un síntoma de ella.

Además, los investigadores esperan que los desarrolladores de fármacos puedan usar la prueba para reunir individuos con demencia a la hora de elaborar ensayos clínicos antes de que se produzca un daño irreversible en el cerebro.

Comente este artículo

Botón volver arriba