NacionalSalud

Despacho de la Primera Dama construye centro de Rehabilitación para personas con problemas mentales

SANTO DOMINGO. –El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, construyó el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) ya exhibe 85% de avance en sus 1,667 metros cuadrados de construcción, con la mira puesta en la rehabilitación como ingrediente clave para la inclusión de las personas afectadas de trastornos mentales graves.

El director médico de RESIDE, José López, dijo que el objetivo principal de ese centro es disminuir la cantidad de enfermos mentales crónicos, quienes tendrán acceso a servicios y herramientas para afrontar el desempeño de la vida diaria y así evitar que terminen siendo enajenados deambulantes.

RESIDE se levanta en La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, donde funcionará como plan piloto, pero los planes son expandir el programa a otras zonas del país, articulado a la red de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), las unidades de atención primaria (UNAP) y los centros de referencia nacional.

López dijo que se eligió La Nueva Barquita para iniciar el proyecto porque se trata de una comunidad modelo, donde los residentes mayores de 18 años, sin condición de uso y abuso de sustancias controladas, podrán acceder a los diversos servicios en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La estructura de dos niveles estará dotada de siete consultorios de psicología y psiquiatría, un huerto donde los usuarios cultivarán diversas hortalizas como terapia ocupacional, salón multiuso, áreas para otras terapias, farmacia, capilla y comedor, entre otras facilidades.

RESIDE funcionará como un centro de día donde los pacientes recibirán atención facultativa especializada, alimentación y medicamentos, además de que promoverá el seguimiento con la participación de la comunidad y sus familiares en el tratamiento de las diversas discapacidades sicosociales.

“Un hospital de día incluye todo lo que es rehabilitación, terapias, manualidades y la psicoeducación. Será un trabajo en conjunto que incluirá a la familia, el usuario y su comunidad”, expresó López.

El director médico descartó que RESIDE se convierta en una competencia de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) instaladas en los hospitales y del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) que funciona en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, ya que no tendrán capacidad resolutiva y de internamiento.

Botón volver arriba