NoticiasPolitica

Detienen embarcación con un contrabando de más de 100 mil galones de gasoil en el puerto de Manzanillo

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que detuvo una embarcación con un contrabando de más de 100 mil galones de gasoil en el puerto de Manzanillo, en Montecristi.

El barco, conocido como el “Rayo Mcqueen”, de bandera panameña, traía aproximadamente 109 mil 100 galones de gasoil de contrabando por el puerto de Manzanillo, en la costa noroeste del país, informó mediante una nota la DGA.

El barco trajo el cargamento de gasoil simulando que venía “en lastre”, es decir, sin carga de importación sustentada en un acta de autorización del lugar de donde zarpó, emitida por la autoridad marítima del país de procedencia de dicho buque.

Aduanas dijo que había recibido información de los organismos de inteligencias nacionales e internacionales, que daban cuenta del movimiento irregular de esta embarcación en las proximidades de la costa Norte del país, específicamente en la cercanía de Puerto Plata.

Informó que por el referido contrabando fueron sometidos a la justicia los hondureños Henri Omar Erazo y Joel William Cooper, ambos capitán y jefe de máquina del citado barco. Contra ellos un juzgado de instrucción de Montecristi dictó medidas de coerción, consistentes en garantía económica de 15 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Aduanas precisó que, con posterioridad a las informaciones ofrecidas en la que falsamente se aducía que la embarcación venía en lastre, se hizo otro intento para declarar el cargamento de combustible a nombre de dos empresas, las que de acuerdo con las autoridades que regulan el sector de hidrocarburos en el país, no están autorizadas para importar carburantes.

En este caso, el barco retenido seguirá la suerte que se define para violaciones de esta naturaleza, como establece la Ley del Régimen de las Aduanas y específicamente en su artículo 200, literales a, b y c, que consigna su comiso por parte de las autoridades.

Comente este artículo

Botón volver arriba