Dirección de prensa PRM
Por: Ramón Emilio Concepción
La orientación y el propósito de esta entrega, cuya atenta y seria ponderación solicito de nuestras autoridades, de la oposición y de toda la nación, ya que, en la actual situación, adoptar medidas equivocadas o insuficientes, ocasionarían efectos y respuestas de índoles económica y social muy dolorosas y trastornadoras. La mayor parte de la población se encuentra aún confundida y reaccionará cuando comiencen a recibir las nuevas alzas en todos los productos y servicios de consumo.
Los efectos de las alzas se propagarán sobre toda la economía con un efecto multiplicador. Los empresarios industriales, comerciales y servicios deberán transferir el costo a sus precios y sus ventas disminuirán aún más, pues tal como ocurre con la elevación de las tasas de intereses, los impuestos y las devaluaciones, el alza de las tarifas, reduce la cantidad de dinero en manos de las personas de clase media y baja lo cual a su vez reduce la demanda efectiva y el consumo y el ahorro por ende, las ventas y el empleo privado y público, lo cual profundizará la recesión en curso.
Además, necesitarán más dinero para pagar los servicios, reponer inventarios a una tasa de interés superior.
Esto significa que no habrá ahorros, sino, racionamiento del consumo, ocasionando carencias de rubros básicos y grave deterioro de la calidad de vida de la población de menores ingresos y politización de la clase media.
Ante ese panorama que avanza cada vez más, es que ha llegado el momento de que los aspirantes a la presidencia de la República, digan cómo enfrentarán la crisis que se recibirá a partir del 2020, cuando el país decida darse un respiro de las administraciones del PLD, después de 20 años de deterioro progresivo.