DeportesGeneralOpinión

Día Internacional del Fútbol Femenino


Con entradas agotadas, en Rosario habrá homenaje y llegará la película “México 71”, el documental con el que Carolina Gil Solari y Carolina Fernández recrearon la primera participación de un seleccionado argentino de fútbol femenino en un mundial. Los detalles

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento y el desarrollo de esta disciplina. Año tras año cada vez son más las mujeres que practican este deporte y los prejuicios y estereotipos quedaron atrás.

Esta efeméride se estableció en el año 2014, cuando la CONCACAF realizó un seminario sobre fútbol femenino, en donde, entre otros temas, se propuso decretar el 23 de mayo. En esta jornada se organizan diferentes actividades en todos los países miembros con el fin de generar conciencia y promover la inversión.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

El fútbol femenino en Argentina recorrió un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno en vastos sectores de la sociedad.

Solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales, y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los varones (informe de ONU Mujeres Argentina, 2022). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.

En Rosario se celebra

Para festejar el Día Internacional del Fútbol Femenino, en Rosario habrá homenaje y llegará la película “México 71”, el documental con el que Carolina Gil Solari y Carolina Fernández recrearon la primera participación de un seleccionado argentino de fútbol femenino en un mundial.

La película se proyecta en la ciudad este jueves 23 en el cine Monumental, a las 16.30, con la presencia de las directoras y María “Pelusa” Ponce, una de las pioneras, en el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para fomentar el desarrollo de la disciplina. La función era con entrada gratis y afortunadamente terminaron agotadas.

En 1971, un grupo de futbolistas argentinas viajó a México para representar a la Argentina por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubrieron que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico.

A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino. La película cuenta con testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena.

 


Botón volver arriba