GeneralSalud

Día Mundial del Donante de Sangre: «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!»


Los donantes de sangre voluntarios no remunerados tienen su efeméride. Se trata del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio y tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para las personas que la necesiten.

Según la Organización Panamericana de la Salud, este año se estableció como lema: «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!», en conmemoración del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

La campaña además hace un llamamiento a la acción, para motivar a más personas a que se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Estos 20 años de la conmemoración marcan una ocasión para la reflexión sobre los logros, abordar los desafíos y visualizar un futuro en el que haya acceso universal de transfusiones de sangres de manera segura.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países, como es el caso de República Dominicana, siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente a quienes la necesiten.

En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros del área de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

 


Botón volver arriba