Nacional

Diputada del PRM Soraya Suárez pide a la población que aprenda “a apagar bombillos” por subida de la tarifa eléctrica

Santo Domingo. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Soraya Suárez pidió a la población a que aprenda “a apagar bombillos” para enfrentar la subida de la tarifa eléctrica que inició a partir del primero de julio.

Suárez, legisladora por Santiago, dijo que el reciente aumento de la tarifa eléctrica se debe a que hay que “sincerizar” los precios energéticos, lo que está contemplado en el Pacto Eléctrico firmado el año pasado.

La congresista dijo que no teme a ser objeto de burlas o memes, pero que la población también debe a aprender “a cerrar la llave”, ya que hay un grave problema económico con los combustibles de tipo fósil.

“Bueno lo que se quiere es sincerizar, lo que hay es sincerizar lo que tú consumes, lo que hay que hacerle un llamado a la población que aprendan a apagar los bombillos, ahorita me sacan un meme, que me lo saquen, pero hay que aprender a cerrar llaves porque hay un problema económico con el combustible fósil a nivel mundial y eso hace que la tarifa suban los precios”, señaló Suárez.

La legisladora se mostró a favor de que se impulse la inversión en la energía limpia y dejar atrás la dependencia del petróleo para producir electricidad, al tiempo de resaltar que el gobierno del presidente Luis Abinader, está fomentando las energías renovables.

“No petróleo, yo soy de las que apuesta a la energía limpia, este país tiene mucho sol, mucho viento, mucha agua, yo apuesto a eso y de hecho el gobierno lo está haciendo, hace meses hubo licitación para energía limpia”, señaló Suárez al ser abordada por la prensa en el Congreso Nacional.

Desde noviembre de 2021, la SIE define por resolución la tarifa energética a aplicar por rango de consumo de energía y tipos de regulados por las empresas distribuidoras de electricidad, siendo el 80 % de la cartera residencias y pequeños comercios, es decir, unos 2.7 millones de clientes.

El objetivo es eliminar gradualmente el subsidio a la energía eléctrica con miras al 2026, en el marco del Pacto Eléctrico firmado en febrero del año pasado. No obstante, mensualmente, el Gobierno deberá destinar  2,426.73 millones de pesos durante este trimestre como susidio.

El desmonte del subsidio  ha coincidido con un incremento importante de los precios de los combustibles en el mercado internacional por la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania, siendo los costos usados para calcular las nuevas tarifas los existentes entre febrero y mayo de este 2022. El precio de los combustibles determina más del 60 % del de cada kilovatio de energía.

Botón volver arriba