NacionalNoticias

Diputado Emigdio Mercedes pide al dirigente político Ramón Alburquerque que hable del problema de indexación a los impuestos de los combustibles

Santo Domingo. – El expresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Emigdio Mercedes, le pidió al ingeniero y dirigente político Ramón Alburquerque, explicar que la indexación trimestral de los impuestos a los combustibles es uno de los problemas mayores de Ley 112-00, de Hidrocarburos.

“Alburquerque dijo que él había hecho y trabajado esta ley, olvidando que fue el Poder Ejecutivo quien envió la misma al Congreso y que fue discutida en la Comisión de Finanzas de la Cámara De Diputados y luego por diferencias entre el Senado y la Cámara se decidió hacer una comisión bicameral”, rememoró Mercedes.

¿Pero qué fue lo que dijo Ramón Alburquerque, que motivó la reacción de Emigdio Mercedes?

Aquí les contamos:

Alburquerque, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que los altos precios de los combustibles probablemente tengan muy poco que ver con la Ley No.112-00 de Hidrocarburos.

“Los altos precios de los combustibles probablemente tengan muy poco que ver con la Ley 112-00, ya que se deben principalmente a los márgenes asignados a distribuidores, gasolineras y transportistas, a importaciones irregulares, a manipulación de la fórmula y de las exoneraciones”, publicó.

Y dijo que lo positivo del anuncio hecho por el presidente Luis Abinader, en su rendición de cuentas del 27 de febrero, es el haberse referido al tema de los carburantes, porque entiende que cuando se adentren en la revisión, se descubrirán los factores que en verdad elevan el costo de los combustibles en el país.

El jefe de Estado dio garantías al país de que en las próximas semanas estará introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la Ley de hidrocarburos, con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Abinader tocó el tema, precisamente en un contexto de elevación de los precios de los carburantes. Un elemento que preocupa al país, porque impacta en otros sectores de la economía y provoca un efecto dominó en materia de cotización de rubros vitales como los alimentos. Otro punto tiene que ver con el ruido que está provocando el tema, tomando en cuenta que el actual ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó había prometido en la campaña electoral revisar la “fórmula” empleada para fijar los precios las gasolinas, gasoil, kerosene, avtur y otros. Por vía de memes y caricaturas cada semana por las redes sociales se mofan de él, debido a que no ha podido dar pie con bola sobre esa cuestión.

De hecho, solo en el mes de febrero el Gobierno aumentó dos veces el precio de los combustibles y los dejó sin variación igual cantidad de veces (dos semanas).

Con las dos ocasiones en que produjo incrementos, la gasolina premium acumula un alza de RD$13.50, lo que equivale a un 3.86 %; la gasolina regular ha subido RD$13.50, lo que equivale a un 3.86 %, y el gasoil óptimo un aumento de RD$11.80 (3.78 %).

Mientras, en el caso del gasoil regular el aumento ha sido de RD$10.20, para un 3.53 %. En ninguna de esas semanas se produjo alza en el precio del gas licuado de petróleo. Permaneció invariable.

Mercedes, al comentar sobre lo externado por Ramón Alburquerque, agregó: “Yo fui quien introdujo el artículo 9 de la ley, que habla de la libre importación, a petición de la compañía Esso, que parece que no tenía esa facilidad, dentro de las muy pocas compañías que importaban. Ellos me visitaron en la Cámara de Diputados para explicarme ese problema, y si mal no recuerdo, invite para que estuvieran presentes a los diputados Luis Delgado, vicepresidente de la comisión y hoy Contralor de la República, y a Víctor Soto, secretario”. Mercedes indicó que luego hubo sectores que intentaron que se sacara ese artículo de la ley, “pero ahí lo dejé, con el apoyo firme de los diputados integrantes de la comisión de Finanzas y bicameral por considerar que era lo mejor para el país”.

Rememoró que, en el periodo de transición, los que iban a formar el gabinete del presidente electo Hipólito Mejía, se reunieron en el edifico Alfonso, en la avenida Tiradentes para que yo (Emigdio Mercedes) los orientara con esta ley y otras que estaban en la Comisión de Finanzas. “Me refiero a Fernando Álvarez Bogaert, a Frank Guerrero Prats, a Luis Ernesto Pérez Cuevas, Rafael (Fello) Subervi Bonilla, a Ivan Rodríguez, a José Lois Malkún, a Fernando Durán, entre otros”, expuso.

“El ingeniero Ramón Alburquerque dijo muchas verdades, lo respeto como persona y en lo profesional, pero lo que estoy diciendo es la pura realidad.

Comente este artículo

Botón volver arriba