NacionalNoticias

Diputado Fidel Santana afirma “presidente Danilo Medina nombra delincuentes mediante Decreto”.

Santo Domingo. – Al ser entrevistado en el programa Enfrentados, el Diputado y presidente del partido Frente Amplio Fidel Santana afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha nombrado funcionarios a sabiendas que han cometido delitos y agravios, un ejemplo de eso está en la Embajada Dominicana que se encuentra en el vecino país de Haití, donde nombró a un vice cónsul aun sabiendo que el mismo, fue procesado legalmente por tráfico ilegal de personas.

Fidel Santana indico que el Estado Dominicano, no tiene política fronteriza y lo que tienen, es un negocio en la frontera Dominico-Haitiana.

En cuanto a la nueva Ley Núm.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Fidel Santana manifestó que en dicha ley existen algunos artículos que están en contra vía con la constitución de la República y que reflejan el interés de las cúpulas de las cuatro grandes franquicias o partidos políticos del país, violando el derecho de igualdad que tienen los partidos en el sistema.

Entre los aspectos que son violatoria a la constitución de la República, según el Diputado Santana, esta las atribuciones que le da el Congreso a la Junta central electoral, para organizar los procesos internos de los partidos, lo cual no es atribución del Congreso asignar funciones a la JCE, resaltando que ese será un tema que tendrá que decidir el Tribunal constitucional.

También declaro, que al Estado Dominicano no le interesa la rendición de cuenta, ni la transparencia en las campañas electorales, por esa razón, aun cuando nosotros propusimos dichos aspectos, lo mismos no fueron incluidos en la nueva ley, para que los Precandidatos y Candidatos se vieran obligados, al final de sus campañas de realizar una declaración de cuenta de los montos gastados y de donde salieron dichos fondos.

Otros de los temas que trato el Diputado y Presidente del Partido Frente Amplio, es el del 40 % que la Ley le otorga como cuota de participación a las Mujeres, toda vez que dicho porcentaje es discriminatorio y lo correcto debió ser un porcentaje de igual a igual entre hombres y mujeres, pero además en lugar de aplicar ese porce de manera territorial, la nueva ley lo contempla de manera general, permitiendo esto que a las mujeres les otorguen candidaturas en demarcaciones no ganables solo para completar la cuota.

Según Fidel Santana el tema del financiamiento público a los partidos políticos es una arbitrariedad, inequitativo y violatorio a la Constitución, porque la constitución establece que a todos los partidos debe tratarse por igual en cuanto a la distribución de los recursos, sin embargo, la nueva ley solo establece una distribución de 80% para los partidos mayoritario y solo un 20% para los partidos pequeños estableciendo 3 categorías de partidos.

La entrevista se realizó en el programa Enfrentados que produce y conduce el Lic. Mariano Abreu, junto a un equipo de profesionales compuesto por los abogados Edwin Martínez y Jordan Mateo, así como del economista Abel Wong, de lunes a viernes a las 7am, por el canal Hilando Fino Tv.

Botón volver arriba