NoticiasPolitica

Diputado Fidel Santana dice Gobierno perdió el control de la frontera y la migración haitiana y por eso impera el desorden en el país

Santo Domingo. – El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que el Gobierno perdió control en la frontera y de la migración haitiana, y que por eso el desorden impera en la región y casi en todo el país.

Santana añadió que “el Estado tiene que actuar controlando la frontera, militarizando para controlar una situación que se puede ir de las manos, pero el Estado también propiciando jornada de educación ciudadana para un relacionamiento respetuoso con los inmigrantes”.

Santana acusó al Estado de propiciar el desorden en la frontera para que la gente se olvide del escándalo de Odebrecht. “El gobierno soltó la frontera para que la gente se olvide de los casos de corrupción”, opinó.

Pidió al gobierno aplicar la Ley 285-04 de Migración, la cual establece la figura del “Ciudadano Fronterizo”, estableciendo que los haitianos podrán entrar a ciertos límites de las poblaciones fronterizas y luego volver a su país.

Sostuvo que el Estado “se ha hecho el loco y ha preferido que prevalezca la extorsión en la frontera y todos los ciudadanos que quieren entrar tienen que pagar”.

Aseguró al mismo tiempo que hay sectores interesados en propiciar un enfrentamiento entre dominicanos y haitianos. No mencionó quienes estarían detrás de una supuesta confrontación entre las dos naciones.

“Lo que ocurre es que el Estado perdió el control y como el Estado perdió el control hay ciudadanos que se sienten con el derecho de tomar en su mano el control de la migración haitiana en el país y eso no puede ser, el Estado no puede permitir eso”, consideró el congresista.

La Ley 285-04

Dijo que “la ley de migración más que modificarla lo que tiene es que aplicarse, porque el Estado tiene ahí un instrumento sumamente importante para regular todo el tema migratorio y no lo ha puesto en práctica, miren la figura del ciudadano fronterizo que está en esa ley que otorga un carnet para que los haitianos entren en el día y puedan hacer actividades comerciales”.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba