Nacional

Diputado Nicolás López solicita modificar y extender Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo

Santiago.- El Diputado Noclas López Mercado por la provincia Santiago Rodríguez y miembro de la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados solicita establecer fórmulas que permitan modificar y ampliar la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo en beneficio de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

López Mercado es un auténtico y “abanderado” de la Ley 28-01 favorece que la misma sea defendida y ampliada debido a los miles de hombres y mujeres que se ganan la vida en las empresas instaladas en las deprimidas regiones Fronterizas y Noroeste.

El congresista perremeísta dice que ha sido y será un ferviente defensor de esta disposición ante la ausencia de programas adecuados de desarrollo e inversión gubernamental que imita de forma considerable la explotación de esos recursos existentes, lo que provoca éxodos masivos de personas hacia las grandes ciudades, que debido a esos fenómenos van produciendo la despoblación creciente de ambas regiones.

Afirma que los miembros de la Comisión de Diputados Fronterizos deliberan y discuten fórmulas para prolongar más allá del año 2021 la fecha de vida útil de la disposición oficial de la Ley 28-01.

López, defensor de que  mejor en las regiones Fronteriza y Noroestana considera que si fuese por empresarios que desafiaron los obstáculos y se instalaron en esas comunidades miles de personas habrían muertos debido al incremento del abandono de importantes fuentes de recursos de la Nación, la intensificación de la pobreza y el aumento de los riesgos que la desolación de una zona de tanta trascendencia pudiera engendrar para todo el  pueblo dominicano mayores y mejores beneficios que contribuyan al desarrollo eficaz del país.

Plantea como una necesidad inherente, impostergable, prioritaria y urgencia se impone en los momentos actuales adoptar medidas que estimulen la realización de proyectos industriales, agropecuarios, agroindustriales, metalúrgicos, zonas francas, turísticos, energéticos, que empresas se instalen allí.

A su entender esas empresas permitidas mediante la ley 28-01, junto a las que están funcionando vendrán a  fomentar y sustentar formas de vida, con los requisitos de bienestar, seguridad, progreso  y recreación en el  ejercicio  del  trabajo  productivo,  las condiciones de salubridad y la evolución de una sociedad ajustada a los actuales tiempos y favoreciendo a miles de personas productivas.

Propone que ante la marginalidad que ha afectado y afecta a las  familias  fronterizas y noroestanas, se impone luchar a fin de que la Ley 28-01 se mantenga inalterable, promoviendo, motivando y guiando un flujo de inversiones haciendo provecho de la diversidad y abundancia de sus recursos humanos y materiales.

El legislador llama a empresarios, inversionistas, representantes de entidades sociales, económicas, culturales, agrícolas, a organizarse y exigir la continuidad de la Ley 28-01 que ha sido una “bendición” para las regiones Fronterizas y Noroeste por la diversidad de empleos creados por las empresas que se han instalados.

Sostiene que hay muchos inversionistas y empresarios que anhelan tener sus empresas en las regiones, a quienes exhorta organizarse y formar bloques para formar y consolidar una especie de “pared” compacta a fin de que la ley 28-01 permanezca siempre inalterable.

Dice que hay muchas infraestructuras ya construidas que de ponerse a operar con la capacidad requerida vienen a provocar de manera sostenible plataformas elevadas de vida a beneficio de miles de hombres y mujeres en esas regiones descuidadas por todos los gobiernos que ha tenido el país.

Siempre y de acuerdo al Diputado Perredemeista por la provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste hay que buscar alternativas orientadas a estimular el regreso de miles de personas que por las limitaciones económicas y falta de fuentes de trabajo  abandonaron las zonas y sus condiciones económicas ha cambiado para que inviertan con las facilidades existentes.

Afirma que las provincias Santiago Rodríguez y Bahoruco, aunque  no conforman la zona fronteriza, sin embargo, presentan las mismas características de subdesarrollo y extrema  pobreza de las demás como lo han determinado estudios realizados y por eso varias empresas funcionan con éxitos generando fuentes de ingresos salvando la vida de millares de hombres y mujeres.

Comente este artículo

Botón volver arriba