NacionalNoticias

Diputado PRM Ulises Rodríguez dice la presencia de haitianos en RD es  inaguantable

Santo Domingo. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, Ulises Rodríguez, dijo que presencia masiva de haitianos se ha convertido en una situación inaguantable para la República Dominicana.

“La situación haitiana, la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana, el país no la aguanta, es un asunto de Estado que hay que resolverlo, pero que esto no se puede resolver de un día para otro”, sostuvo.

Consideró el legislador que ya es tiempo de que el presidente Danilo Medina, quien no habló en su discurso de rendición de cuentas sobre la migración ilegal haitiana, enfrente con responsabilidad la presencia masiva de estos ilegales del vecino país.

Agregó que “hay una realidad, mucha gente no quiere tocarla, aquí no hay prejuicio, nosotros queremos mucho a los hermanos haitianos, yo creo que hay un asunto humanitario, la República Dominicana ha recibido un buen trato de otros países, nosotros tenemos muchos dominicanos fuera”.

Sostuvo que si se aplicara radicalmente el 80-20 como está establecido en el Código Laboral en el área de la construcción y en las labores agrícolas habría graves problemas porque la mano de obra en estos sectores la realizan los haitianos.

Planteó que se impone armonizar la aplicación de la ley de migración con lo que establece el artículo 135 del Código de Trabajo, en lo relativo a que el 80 de los puestos de trabajo en el país corresponden a los dominicanos y el restante 20 por ciento sería destinado a mano de obra extranjera.

Rodríguez opinó que “aparentemente se actuó de forma ligera al elaborar la Ley Laboral y entonces el Estado ha debido ser previsor y no lo fue”.

Criticó la actitud de algunos sectores que están promoviendo la xenofobia contra los haitianos y advirtió que esto podría provocar desasosiego en República Dominicana.

“Recuerden que aquí se trajeron los braceros haitianos primero al sector azucarero, para el corte de la caña porque el dominicano no quería cortar caña ni tampoco el trabajo rudo de la construcción, de la albañilería que hace principalmente la mano de obra haitiana”, dijo.

Destacó que los haitianos tienen una presencia masiva en los campos de producción y empaque de guineos.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba