NacionalNoticias

Diputados del PRM no votará a favor del Presupuesto de 2020 si se mantienen partidas asignadas

Santo Domingo. – El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, afirmó que los legisladores de esa organización política no votarán por el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 durante la sesión de la Cámara de Diputados si las partidas asignadas se mantienen tal y como están.

Mediante un documento, el PRM propuso elevar de RD$6,131.9 millones a RD$12,287.5 millones la asignación para “provisión de servicios de salud en establecimientos de primer nivel” para poder cubrir las deficiencias en personal, infraestructura e insumos en las regionales de salud dentro de las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Para ello recomendaron transferir RD$1,420.5 millones de los fondos asignados al Ministerio Administrativo de la Presidencia, RD$647.4 millones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, RD$623.5 millones del Ministerio de Defensa, RD$551.4 millones del Ministerio de Relaciones Exteriores, RD$413.6 millones del ministerio de Deportes y Recreación, RD$370.3 millones de la Procuraduría General de la República, RD$304.4 millones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; 291.6 millones del Ministerio de Turismo, RD$276.4 millones del Ministerio de Energía y Minas, RD$149.3 millones del Ministerio de Administración Pública, 145.2 millones del Ministerio de Trabajo, RD$137.8 Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; 126.7 millones del Ministerio de la Presidencia y 77.5 millones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

También han sugerido reorientar RD$9,913 millones del Presupuesto para el abastecimiento de agua para que la inversión en este sector sea de RD$26,109.3 millones.

Asimismo, el PRM ha planteado reducir los gastos en publicidad del Gobierno y “redundancias administrativas” para asignar RD$500 millones adicionales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Estas son las condiciones mínimas que nuestro partido pone sobre la mesa para discusión de este proyecto el cual, en adición mantiene la tendencia de incremento de los déficits públicos y plantea un incremento de un 7.5% de los ingresos fiscales, por encima del crecimiento de la economía. Lo que sugiere la posibilidad de una sobrevaloración de los ingresos para ocultar un déficit mayor, como ocurrió en el ejercicio 2019”, concluyó el PRM.

El partido opositor señaló que, de tomarse la metodología propuesta por el Foro Ciudadano, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) se podrían encontrar espacios de reorientación de gastos y mejorar la inversión de alrededor de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

La sesión de los diputados para este martes está pautada para las 10:00 de la mañana, aunque pasadas las 12:30 del mediodía aún no había comenzado.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba