NacionalNoticias

Director de la Policía Nacional Edward Sánchez dice Procuraduría tiene albedrío para poder indagar sobre militares de la entidad culpados de sobornos y adquisiciones no legales

Santo Domingo. – El director general de la Policía Nacional (PN), Edward Sánchez González, dijo que la Procuraduría tiene “todas las puertas abiertas y la libertad para investigar” a los militares de la entidad que presuntamente se han enriquecido de forma ilícita, y también aseguró que están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público, tanto en el caso Coral como en otros escándalos de corrupción.

Luego de ser cuestionado que, si los señalados por corrupción podrían ser auditados para verificar su peculio, Sánchez González llamó a esperar la implementación de la reforma policial, que incluye procesos internos importantes, y dijo que en todo caso están listos para atender cualquier requerimiento del Ministerio Público.

De igual forma, el alto oficial manifestó que los agentes policiales involucrados en la Operación Coral, acusados de operar una red de megacorrupción, están a disposición de la justicia y podrían ser sometidos a un juicio disciplinario en la institución. Así se desarrollarían dos procesos paralelos: el procesal-penal y el policial interno.

En ese orden, recordó que los implicados están suspendidos y aseguró que la Policía está dispuesta a colaborar con la Procuraduría General de la República.

Sus afirmaciones fueron vertidas en el Palacio Nacional, donde participó en la inauguración simbólica de 12 casas de acogida para mujeres víctimas de agresión doméstica.

El tema Coral es un sonado caso que envuelve al mayor general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, así como al coronel Rafael Núñez De Aza, el mayor Raúl Alejandro Girón, el cabo Tanner Flete Guzmán, el sargento Alejandro Montero Cruz, Erick Pereyra Núñez y la asimilada Rossy Guzmán ‘la Pastora’.

De acuerdo al expediente acusatorio, hay otros investigados por alegada complicidad en el caso.

El Cachón de la Rubia

Sánchez González lamentó la muerte este lunes de un agente policial en el Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este, y dijo que “la institución está en luto”.

Informó que se ocuparon las armas involucradas, que hay un detenido y que los demás implicados son activamente perseguidos. Afirmó que el caso fue “flagrante”.

“Continuamos firmes día a día, para garantizar la paz ciudadana”, apuntó.

 

El fallecido es el cabo Ramón Antonio Sosa Santana, quien trató de frustrar un intento de atraco. También murió Johan David Bueno, alias Johan Cristian, de 31 años, y resultó herido el raso Juan Carlos Cruz.

En tanto, los apodados “Boyo” y “Ángelo” están prófugos.

El hecho ocurrió cuando los agentes policiales trataron de frustar un asalto.

 

 

Botón volver arriba